Cooperativas convirtiéndose en cuevas de maleantes -5-


roberto-arias

Las cooperativas se iniciaron con la intención de mejorar los sistemas económicos y sociales de los pueblos, sin embargo, la corrupción ha ingresado globalmente en todos los ámbitos de la sociedad actual. En el caso que nos ocupa, dentro de la Cooperativa Salcajá R.L., miembro de MICOOPE, el Consejo de Administración anterior, encabezado por Victoria Ruiz de López y el Gerente Vairo de León López se presentaron ante el Ministerio Público a declarar y NEGARON la veracidad del convenio con Pisabaj Flores, el que antes utilizaron a su favor.

Roberto Arias


Ya no se le avisó al Lic. Armas sobre las casas que los compradores devolvían, como lo manda el Convenio. ¿Qué hace entonces la Cooperativa? Decían a los clientes: Si usted ya no puede pagar, devuelva la casa. Los compradores, a disgusto accedían y la escritura que les daban a firmar NO CONTENÍA UNA DEVOLUCION; sino que era una compraventa a favor de un personero de esa entidad. La persona que devolvía la casa seguía siendo DEUDOR por el monto y plazo del crédito que se había otorgado para comprarla. La hipoteca no se cancelaba. En el Ministerio Público hay 3 denuncias por esta razón, de las cuales 3 tuvieron consecuencias graves: 1) La esposa de Leonel Morales y  2) La hija de Elvia Vicente Vicente, quien mandaba el dinero para pagar la casa desde los EE.UU., le dio un derrame cerebral  y 3) La tercera paró en divorcio.   

El 31 de enero de 2011 en una audiencia celebrada en el Juzgado de Primera Instancia Penal, el Lic. Armas  desenmascaró la corrupción que existe en la Cooperativa: A nombre de la exasistente de gerencia: Dálida Ramírez de León aparecieron dos casas; a nombre de Maximiliano Cuá Siquiná, Director de Créditos, Misael Soto Rodas, Agente de Cobros y de GREGORIO RUMUALDO PISABAJ FLORES,  exgerente, una casa cada uno. La de Pisabaj Flores pretendieron rifarla en tres oportunidades. El Lic.  Armas detuvo la rifa por estar la casa en litigio. Con dicha rifa pretendían borrar evidencias del delito de Lavado de Dinero, por Q2.5 Millones.

Esta última casa  fue vendida por la Cooperativa el 23 de abril de 2014 en Q195 mil a Rosa Isabel Batz Tzul. Por estar en litigio ésta como todas las fincas de  Curruchique I y II propiedad del Lic. Armas; es seguro que las Sras. Batz Tzul y Thelma Vázquez fueron estafadas por la Cooperativa Salcajá R.L., así como serán estafadas todas las personas que compren casas y terrenos en esas colonias en la actualidad, antes de terminado el litigio.

Sólo las cinco casas que aparecieron a nombre de personeros de la Cooperativa, para el Lic. Armas tienen un valor de Q1.6 millones.

El caso de la estafa de la Cooperativa Salcajá R.L. al licenciado Isaías Armas y a los actuales compradores de casas y terrenos, es sumamente complejo. En este caso hablamos de alrededor de Q30 millones de quetzales, toda la vida productiva del Lic. Armas, quien es abusado en su buena fe por quienes han pasado por la Dirección de la Cooperativa Salcajá R.L. y, en algunos casos por algunas autoridades judiciales. Continúa…