Despiden a mujer muerta en una farmacia; agresor reconoce error


aa_foto_3_PNC

Patricia Eluvia Samayoa Méndez, de 59 años, quien laboraba en la Oficina Municipal de la Mujer, fue velada este día en una funeraria de la zona 9.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Sus amigas y allegados lamentaron la muerte de la “profesional de las Ciencias Sociales”, quien anoche pereció en el interior de una farmacia ubicada en la 7ª. avenida y 20 calle de la zona 1.

Paula del Cid, amiga de la profesional e integrante del Consejo Editorial del periódico feminista La Cuerda, lamentó la muerte de la funcionaria municipal, a quien recordó como una persona que contribuyó con el desarrollo de las mujeres.

“Patricia Samayoa era una profesional de las Ciencias Sociales, con una Maestría, fue funcionaria de la Municipalidad por más de 15 años, desarrolló una serie de proyectos y programas en función del desarrollo de las mujeres; antes de que se crearan las Oficinas Municipales de la Mujer ella impulsó el trabajo para el desarrollo de las mujeres”, reiteró.

Samayoa Méndez murió anoche en el interior de una farmacia, cuando el guardia de seguridad privada, Mynor David Guevara Tenaz, le disparó en el marco de un supuesto asalto.

Por aparte, Del Cid cuestionó la especulación de la Policía Nacional Civil (PNC) y algunos medios de comunicación, quienes indicaron que la víctima era “asaltante”.

EN READECUACIÓN
Patricia Monge, representante de la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (Digessp) informó que el guardia detenido laboraba para la empresa Shield Security, la cual está en proceso de readecuación y  cuenta con “varias denuncias”, aunque no especificó cuántas ni de qué tipo.

“El estatus que la empresa tiene en la implementación de su readecuación, es un estatus muy bajo en un 20 por ciento, la empresa se llama Shield Security y lamentablemente coincide con tener denuncias ante el Ministerio Público (MP), otras localidades y quejas laborales”, indicó.

La funcionaria explicó que evalúan el expediente de esta instancia para tomar las decisiones necesarias al respecto.

TENSIÓN
Varias horas de tensión se vivieron dentro de la farmacia, luego de que el guardia señalado de disparar contra Samayoa Méndez, tratara de evadir su detención, causando también heridas al agente de la Policía Nacional Civil (PNC), Obed Geovany Ramírez Galeano.

La Fuerza de Tarea contra Secuestros del Ministerio de Gobernación (Mingob) intervino para controlar la situación.

En tanto, La Hora buscó una declaración de la farmacia donde ocurrió el suceso, pero una representante dijo que no podían referirse sobre el tema.

Testigos consultados relataron que “lamentablemente” a inmediaciones del lugar donde ocurrió el suceso, existe tensión por una banda de delincuentes integrada por dos mujeres y seis jóvenes que oscilan entre los 15 y 22 años, quienes están armados y asaltan a automovilistas y en ocasiones a comercios.