Un oficial segundo y tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron capturados por la Inspectoría General (IG), señalados por el supuesto soborno a un marchista.
mcastanon@lahora.com.gt
La información oficial refiere que el oficial segundo y jefe de la subestación 114 de la Comisaría 11, Pedro Lucas González Hernández, de 47 años; así como los agentes Marco Tulio Mejía Recincoy, 35; José Alberto González, 33; Jorge Talento Ortiz, 36; habrían exigido dinero al marchista Jaime Quiyuch, para no consignarlo.
Según la versión del afectado, los policías le habrían exigido Q2 mil, lo despojaron de su celular y lo retuvieron por más de dos horas, dentro de la subestación ubicada en la Avenida Bolívar y 40 calle de la zona 3. La denuncia fue interpuesta el 1 de julio.
La Oficina de Responsabilidad Profesional (ORP) de la institución policial, indicó que en la investigación se estableció que al marchista, quien viajaba con otro acompañante en un vehículo, los policías lo sindicaron de conducir en estado de ebriedad y de que el automotor tenía reporte de robo.
La orden de detención en contra de los miembros de la PNC, fue girada por el Juzgado de Primera Instancia Penal de turno, sindicados por los delitos de abuso de autoridad, cohecho y detenciones ilegales.