Según la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth, dos de los tres jóvenes menores de edad, detenidos por el atentado con granada de fragmentación, tenían una alerta Alba-Keneth, una de éstas fue desactivada en octubre del año pasado.
mcastañon@lahora.com.gt
De acuerdo con Harold Flores, representante de la institución, el joven de 17 años desapareció en septiembre de 2013 de Villa Nueva, y su progenitora desactivó la alerta un mes después, sin ofrecer mayores detalles.
Asimismo, Flores indicó que el otro adolescente de 14 años, quien aparentemente también participó en el hecho, tiene una alerta vigente, emitida el 27 de junio de este año.
Por otro lado, la Policía Nacional Civil (PNC), sindica al joven de 17 años de lanzar el explosivo, pues fue captado a través de las cámaras de vigilancia cuando ocurre el suceso.
Según las autoridades, los menores de edad, así como Leslie Yolanda Ajcot Cortez, de 18 años, también capturada ayer, forman parte de una clica de pandilla.
DENUNCIAS
La Fuerza de Tarea contra Extorsiones del Ministerio de Gobernación (Mingob) conoció en el primer semestre del año, 10 denuncias de extorsión en contra de camiones repartidores de productos, principalmente en zonas rojas.
Los casos se han develado en el primer semestre del año y las cuotas que los delincuentes cobran son Q3 mil en una primera extorsión y Q500 semanales, según explicaron las fuentes del Mingob.
De acuerdo con las investigaciones, las zonas más asediadas son la 8 y 6, La Florida, Mixco y Villa Lobos.
Esta mañana, el ministro de Gobernación (Mingob), Mauricio López Bonilla, confirmó que el atentado de ayer está vinculado con las extorsiones, esto se estableció después de los análisis de inteligencia criminal realizados por la Unidad Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Panda) y el Ministerio Público (MP).
En la zona 18, según el funcionario, se fortalecerá el despliegue de cámaras y de acciones para prevenir el delito.
25 CAPTURADOS
Elías Pumay, asesor de la FT contra Extorsiones, informó que en 2014 se ha capturado a 25 personas sindicadas por cobrar extorsiones a camiones repartidores.
El entrevistado dijo que la mayoría de detenciones se han realizado en flagrancia, cuando los delincuentes pretenden recoger el dinero.
Los grupos, en algunos casos integrantes de pandillas, operan de forma similar como en el transporte, pues previamente entregan un teléfono móvil a la víctima para que espere la llamada, después continúan hostigando.
Según Pumay, el 24 de junio pasado, fueron capturados por extorsión Kevin Obdulio Pablo Gómez, de 22 años; José Antonio Carrillo Cac, 19; Rosalba Elizabeth Bautista Tubac, 18.
Las detenciones se registraron en la vía pública, en la 21 calle y 6ª. avenida, del sector norte de la colonia San Rafael zona 18, cuando los señalados pretendían recoger una extorsión que le cobraban a una empresa de agua pura.