Algo de historia


Luis Folgar sacó oro en la edición pasada y ahora va por más.

Los Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos es el evento de deporte escolar más importante del área y desde sus inicios las sedes se tuvieron que compartir.


Dichas justas deportivas se vienen realizando desde 1996 bajo la coordinación del Consejo del Istmo Centroamericano del Deporte y la Recreación ?CODICADER-.

Las primeras versiones de los Juegos se realizaron en sedes compartidas, donde cada paí­s organizaba un deporte especí­fico.

En las primeras tres ediciones de los Juegos los deportes en competencia fueron atletismo, natación, tenis de campo, fútbol, baloncesto y voleibol.

Debido a la necesidad de unir a los paí­ses centroamericanos, se decidió organizar los Juegos en una sola sede.

De esa forma en 1999 con motivo de la celebración de los 100 años del canal transoceánico, se eligió a Panamá para organizar la IV edición de los Juegos, donde se agregaron al calendario el tenis de mesa y el ajedrez.

En la VI edición realizada en 2001, los juegos crecieron de 8 a 11 deportes, al integrarse el judo, karate do y tae kwon do.

En el 2003 Guatemala fue sede de la VIII edición y en el 2004 los juegos se trasladaron a Honduras donde se cumplió en 12 deportes al agregarse el patinaje sobre ruedas.

La IX edición tuvo lugar en Nicaragua en el 2004, donde ese mismo año los anfitriones le sumaron el béisbol.

En el 2005 los salvadoreños le añadieron la lucha y el año pasado en Panamá se tomó en cuenta el triatlón.

En la actual edición se tiene contemplado la inclusión de la gimnasio y el sóftbol.