Primera Dama habla sobre recorrido en Estados Unidos


aa_FOTO_10_ARCHIVO

Rosa Leal de Pérez, Primera Dama de la Nación, habló sobre el primer día de recorrido a la Estación de Patrullas Fronterizas en Tucson, Estados Unidos, en un intento por verificar cómo las autoridades de dicho país atienden la problemática de los menores migrantes que viajan solos.

POR PAOLINA ALBANI
palbani@lahora.com.gt

“Como veo la cosa está mejorando la atención a favor de nuestros niños que es lo que a mí más me preocupaba”, explicó la Primera Dama en una entrevista telefónica a La Hora.

Al momento de la entrevista, la esposa del Presidente abandonaba la Estación de Patrullas Fronterizas de Tucson.

Por otro lado, Leal de Pérez se refirió al incremento de migraciones de menores de edad, quienes viajan sin compañía, diciendo que las autoridades han reaccionado de manera inmediata, sin dar más detalles al respecto.

De acuerdo a declaraciones de Leal de Pérez, “(…) uno tiene otro concepto de lo que son las Patrullas Fronterizas, pero cuando viene a ver realmente cómo es la situación, se da cuenta que son tan humanos como nosotros, que son padres de familia, que entienden la situación de nuestros niños”.

Más adelante, por la tarde, la Primera Dama realizaría un recorrido aéreo a la Frontera del país del Norte, luego visitará los albergues de niños. Al momento, se desconoce el número de niños albergados en la zona.

Uno de los objetivos de dicha visita aboga por la prevención, de manera que los menores no se vean obligados a viajar sino a quedarse en Guatemala, pero “hay que darles las oportunidades que necesitan”, sentenció.

MÉDICO FORENSE

Dentro de la gira, Leal de Pérez visitará el Centro Transitorio de Atención de la Patrulla, para reunirse con el médico forense como punto importante para conocer las estadísticas de los guatemaltecos migrantes, quienes al ser detenidos necesitan de atención médica, esto debido a que sufren gravemente por el extenso viaje hacia los Estados Unidos, según la entrevistada. 

El recorrido del primer día finalizará con una reunión con miembros de la comunidad guatemalteca y voluntarios de organizaciones comunitarias.