Hoy en el inicio de juicio contra los 96 supuestos pandilleros de la Mara Salvatrucha, el Ministerio Público (MP) afirmó que los sindicados actuaron bajo las órdenes de las clicas Ronda de los Nueve y Ranfleros del Barrio, de los cuales solo algunos están procesados en este caso.
jlopez@lahora.com.gt
Pese a esto la fiscalía espera procesar a estos individuos, considerados como los autores intelectuales de los hechos.
Al comienzo de la audiencia hubo problemas de transmisión con la prisión El Boquerón, uno de los tres centros carcelarios desde donde la mayoría de los señalados escucha el juicio a cargo del Tribunal B de Mayor Riesgo.
El MP informó que durante el debate declararán las víctimas de esta agrupación, además se presentarán escuchas telefónicas, pruebas documentales, peritajes y testimonios de colaboradores eficaces.
Los señalados, según la fiscalía, están divididos en tres rangos, y los del segundo eran quienes cometían las extorsiones y los demás cometían los hechos.
Los supuestos pandilleros son sindicados de asesinato, asesinato en grado de tentativa, exacciones intimidatorias, asociación ilícita, extorsión, encubrimiento propio entre otros delitos, cometidos principalmente contra pilotos de buses y comerciantes.