Bachelet expresa apoyo a Argentina en pugna con «fondos buitre»


eco_1

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó su apoyo al gobierno de Argentina en su pugna con los fondos especulativos de inversión o «fondos buitre» que no aceptaron los canjes de deuda del país.

Washington, Agencia dpa

Bachelet se mostró «preocupada por los obstáculos que ha enfrentado la hermana república de Argentina en la renegociación de su deuda soberana».

 «Como hemos señalado en conjunto con todos los países miembros de Unasur, no podemos permitir que agentes especulativos pongan en riesgo los acuerdos alcanzados entre deudores y acreedores afectando la estabilidad financiera global», dijo Bachelet en un discurso ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 «Aspiramos a que se encuentre una solución pronta y efectiva a este grave problema que enfrenta nuestro país hermano y con el cual solidarizamos plenamente», añadió Bachelet.

Con su intervención en la OEA, Bachelet cerró un visita de dos días a Washington, en la que mantuvo reuniones, entre otros, con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza; y la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Este jueves la OEA celebrará una reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores para considerar el tema «restructuración de la deuda soberana: el caso de Argentina y sus consecuencias sistémicas».

La Argentina se sentará el próximo lunes a negociar con Daniel Pollack, el abogado mediador designado por el juez de Nueva York Thomas Griesa, por el conflicto alrededor de los inversionistas que tienen títulos de la deuda externa que entró en default en 2001 y que no aceptaron lo canjes que propuso en 2005 y 2010, al que sí ingresaron el 92,4 por ciento de los bonistas.

El país tiene dos fallos adversos que lo obligan a abonar  mil 330 millones de dólares en efectivo, en un solo pago y sin quita a los «fondos buitre», que litigaron en la Justicia para cobrar el 100 por ciento del valor de los bonos que compraron a mucho menor costo, en torno al 20 o 30 por ciento, según los especialistas.