La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) instó hoy a los países emergentes a aumentar su productividad laboral para poder alcanzar niveles de renta comparables a los de los países desarrollados.
«La clave para aumentar el crecimiento será aumentar la productividad», afirmó el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, en la rueda de prensa de presentación del informe del organismo.
«En base a los últimos datos, muchos países no están creciendo lo suficientemente rápido para alcanzar los niveles medios de renta de los países de la OCDE en 2050», agregó.
El organismo internacional calcula la productividad laboral dividiendo el producto interior bruto entre el número de trabajadores.
«Tras un largo periodo de sorprendentes avances, comenzó una ralentización de las tasas de crecimiento en algunas economías del grupo de rentas medias», afirma la OCDE en su estudio, refiriéndose a los países emergentes.
Para aumentar la productividad y el crecimiento, la OCDE recomienda a los países emergentes que se concentren más en sectores con mayor valor añadido y que se desarrollen las capacidades internas del país. Además llama a emprender reformas en los mercados de producción, laboral y financiero, así como a impulsar sectores de servicios competitivos.
De acuerdo con las últimas estadísticas, la productividad media en la OCDE es de 86 mil dólares, cuatro veces más que los 21 mil 600 dólares de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
En Brasil, México o Turquía el crecimiento de la productividad no fue los suficientemente fuerte en los últimos años «para reducir claramente la enorme retraso respecto a los países avanzados», apuntó el organismo, con sede en París.
China, sin embargo, registró un «impresionante aumento de la productividad», de alrededor de un 10 por ciento anual. También en India se produjo un claro aumento de la productividad, aunque la distancia con las economías avanzadas «sigue siendo considerable».