Pérez Molina Aboga por migrantes ante J. Kerry


aa_foto_2_cortesia_presidencia

En una reunión con el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez, la Canciller de Honduras, Mireya Agüero y el Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala abogó por la situación de los migrantes al decir que está en la mejor disposición para encontrar la solución adecuada a esta problemática y así reducir los viajes de menores no acompañados a dicho país.

POR PAOLINA ALBANI
palbani@lahora.com.gt

En el marco del traspaso de mando del mandatario electo en Panamá, Juan Carlos Varela, los funcionarios sostuvieron la reunión en la que se discutió sobre las posibles soluciones al problema de la migración

El tema ha sido abordado en dos ocasiones en busca de una solución al creciente número de menores que viajan ilegalmente hacia EE.UU.

«Los cancilleres –de Guatemala, Honduras y El Salvador- han tenido reuniones y van a hacer una visita a Washington para posicionarse en conjunto sobre este asunto, los ministros de seguridad están propiciando encuentros y nuestros equipos económicos se encuentran tratando soluciones para la generación de empleo y evitar este tipo de actos», comentó Pérez Molina.

En la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) –realizada la semana pasada–, los jefes de Estado de la Región trataron el tema y generaron una Declaración Especial que dicta que a los niños bajo custodia de los EE.UU. se les debe garantizar la protección de sus derechos, así como adoptar las medidas necesarias para que se busque la reunificación familiar.

Esto sucedió luego de que se hiciera público que no se aprobará la Reforma Migratoria por la negativa de la Cámara de Representantes del Senado de dicho país, especialmente, del Partido Republicano.

La reforma ayudaría a los migrantes a estabilizar su condición de vida en el país norteamericano, y concedería la ciudadanía a los migrantes 13 años después de su aprobación.