Instalan Comisión para frenar migración infantil


aa_foto_3__archivo

Autoridades de Guatemala y México acordaron la instalación de una Comisión Binacional para evitar la migración de menores de edad hacia las fronteras con destino a Estados Unidos y así evitar que sean víctimas de redes de trata de personas, explotación sexual y laboral y otros vejámenes en el camino.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Según el ministro de Trabajo, Carlos Contreras, recientemente se instaló una Comisión Binacional con México, a manera de erradicar el trabajo infantil en el país vecino, donde se han identificado redes de trata y explotación interesadas en contratar su mano de obra, quienes ofrecen a los padres, mejores condiciones de vida para los menores en Estados Unidos.

El titular de la cartera laboral dijo que el intercambio de información con el Secretario de Trabajo y Previsión Social de México, Alfonso Navarrete Prida, busca generar una política común que lleve a mejorar las condiciones del mercado de trabajo en ambos países y de esta forma, evitar que los padres de familia envíen a sus hijos a las fronteras y que ingresen ilegalmente a Estados Unidos.

“La política de fondo que impulsamos de generación de puestos de trabajo lleva como objeto que los padres de los menores en Guatemala puedan contar con un trabajo formal, legalmente remunerado y con eso evitar que los niños tengan que ser enviados fuera de nuestras fronteras o que ellos tengan que tomar la decisión de irse del país”, acotó el funcionario.

El entrevistado agregó que la violencia intrafamiliar se suma a la pobreza y a las condiciones de inseguridad como factor que impulsa a niños guatemaltecos a salir solos para llegar a Estados Unidos, vía México; y que el maltrato, la explotación laboral y hasta acoso sexual son situaciones a las que se tienen que enfrentar en el trayecto.

“Hemos estado trabajando no solo desde el punto de vista de la generación de empleo sino que también estamos intensificando las consultas binacionales con México para tener una política de tratamiento del tema”, puntualizó Contreras.