Hace 30 años


Victor-Hugo-Godoy

Hace 30 años, el 1 de julio de 1984, fueron las elecciones para diputados a la Asamblea Nacional Constituyente, culminando así la primera etapa del retorno al orden constitucional. Previamente, a un año del golpe de Estado, se habían emitido las leyes de la reforma política: Ley del Tribunal Supremo Electoral, Ley del Registro de Ciudadanos y Ley de Organizaciones Políticas, discutidas en el Consejo de Estado. La fecha de la elección había sido acordada el 28 de junio de 1983 entre Ríos Montt y los representantes de los partidos políticos, habiéndose procedido a empadronar de nuevo a todos los ciudadanos.

Víctor Hugo Godoy


La Asamblea estaría integrada por 88 diputados: 65 departamentales y 23 de lista nacional, postulándonos 1,174 candidatos por intermedio de 17 partidos políticos y 3 comités cívicos departamentales que buscamos el favor de los 2 millones 554 mil 002 ciudadanos inscritos. La principal diferencia con los procesos constituyentes anteriores era que no había partido oficial, pues el gobierno de facto no apoyó a ninguna opción política.  Los votantes marcaron 2 boletas: una para candidatos a diputados por Lista Nacional (que era la primera vez que se experimentaba) y otra para los candidatos a diputados departamentales (distritales).  Acudieron a votar: el 78.1% de los  ciudadanos.

La votación para el Listado Nacional la ganó la Democracia Cristiana Guatemalteca y la suma de las votaciones distritales la ganó la Unión del Centro Nacional. La coalición formada por el Movimiento de Liberación Nacional y la Central Auténtica Nacionalista obtuvo el tercer lugar en ambas votaciones, sin embargo, por el sistema de votación nuestro, logró el mayor número de diputaciones al conseguir 23 curules.  La UCN obtuvo 21 y la DC 20.  El Partido Revolucionario, 10 diputaciones; el Partido Nacional Renovador, 6; el Partido Institucional Democrático, 5 y con un diputado cada uno, el Partido Unificación Anticomunista, el Frente de Unidad Nacional y el Comité Cívico Departamental “Organización Campesina de Acción Social” de Quetzaltenango.

Las elecciones y sus resultados fueron administrados impecablemente por el Tribunal Supremo Electoral que entonces estaba integrado por Arturo Herbruger, como Presidente; Gonzalo Menéndez de la Riva, Manuel Ruano Mejía, Julio César Ordóñez Polanco y John Robert Schwank Durán como Magistrados Titulares, siendo los Magistrados Suplentes, Manuel Arturo Aldana, Víctor Manuel Ferrigno, Luis Arturo Archila. Jesús Cabrera Urízar y German Castañeda.  Como Secretario General del TSE fungía Fernando Bonilla, como Director del Registro de Ciudadanos, Mario Guerra Roldán y Félix Castillo Milla como Inspector Electoral.

La Asamblea Nacional Constituyente se instaló el 1 de agosto de 1984 y emitió la Constitución Política de la República de Guatemala el 31 de mayo de 1985   auto disolviéndose el 14 de enero de 1986, luego de emitir la Ley de Amparo y la Ley Electoral.  El diputado por El Quiché Santos Hernández fue asesinado recién empezando y el diputado Telésforo Guerra presentó su renuncia por razones personales.  Fueron las únicas dos bajas que sufrió el grupo de constituyentes que tuvimos el honor de inaugurar la democracia actual.