El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, brindó «todo» el apoyo de su país a la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ante la disputa que sostiene con los llamados «fondos buitres» por la deuda externa.
Maduro tomó una pausa durante una transmisión televisiva para comunicarse telefónicamente con Fernández de Kirchner, a quien brindó su apoyo ante un dictamen de la Corte Suprema de Estados Unidos que obliga a Argentina a pagar el total de lo adeudado a los fondos que no aceptaron la reestructuración de la deuda que entró en default en 2001.
«Le he dicho a la presidenta Cristina: cuenta con la Venezuela de Bolívar, con la Venezuela de Chávez para todo, con todo y por todo. Argentina cuenta con nosotros porque estamos así, férreamente, hoy es contra Argentina que le aplican métodos de saqueo, guerra económica», fustigó Maduro ante la «decisión indefendible» del tribunal.
Dicho fallo podría incrementar la deuda externa Argentina en 100.000 millones de dólares, según advirtió esta semana la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), lo que ha obligado al gobierno argentino a analizar opciones para evitar que se le cierre el crédito externo.
Maduro criticó que los «buitres» hayan comprado bonos argentinos tras la cesación de pagos decretada en 2001, cuando la deuda argentina era calificada como «basura», por 48 millones de dólares y ahora estos «especuladores» exijan 1.500 millones de dólares.
El mandatario señaló que América Latina debe tener una reacción «contundente» frente al precedente que representa el fallo de la Corte estadounidense. «¿Hasta dónde van a llegar estos grupos? Por eso la reacción tiene que ser contundente, unida, de América Latina, el Caribe, de Sudamérica, contundente», sentenció.
Maduro agregó que manifestó su apoyo a Fernández de Kirchner tal como lo hiciera su padre político y predecesor, Hugo Chávez (1999-2013), quien era un declarado antiimperialista y defensor de la unidad latinoamericana.
«No dudamos en decirle al pueblo argentino y la presidenta Cristina, cuente con nosotros. Le dije: ‘cuenta conmigo como presidente de la República como si estuviera Chávez aquí sentado’», concluyó.