Toma posesión nuevo Rector de la Usac, afectada por la corrupción


aa_foto_3_jose_orozco

Hoy se realizó el cambio de autoridades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la cual, según autoridades salientes y entrantes, afronta problemas de intereses externos vinculados a “negocios y crimen organizado” que presionan a dicha institución.

POR EDER JUÁREZ
ejuarez@lahora.com.gt

Carlos Alvarado Cerezo asumió hoy como nuevo rector de la Usac quien fue juramentado por el Consejo Superior Universitario, siendo el sucesor de Estuardo Gálvez quien fue rector de la casa de estudios superior desde el 2006.

Alvarado Cerezo deberá hacer un combate frontal contra la corrupción y el crimen que acecha a la Universidad como una de sus prioridades, así como la depuración de sus representantes en las diversas instancias donde la Usac tiene incidencia, aseguran analistas.

La situación de corrupción y criminalidad que afronta la Universidad de San Carlos fue por haber asignado a representantes corruptos con el único interés económico sin tener conocimiento de que esas representaciones son para defender los intereses de la población en las diversas instancias donde la Usac se encuentra representada, señala Eduardo Velázquez director del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR) de la Usac.

Velázquez indica que el rector Estuardo Gálvez ha sido el más “corrupto” en la historia de la Universidad ya que siempre estuvo vinculado con personas poco transparente que le ayudaron a ser electo dos periodos consecutivos, “es un rector vinculado con las propias mafias”, dijo.

Además, refirió que será una tarea para el nuevo Rector realizar un cambio de las personas nombradas por Gálvez que representan a la universidad en las diferentes instancias.

SOCIEDAD PREMIADA POR LA CORRUPCIÓN
Por su parte Luis Linares, Secretario Ejecutivo-Adjunto de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), indica que el problema de corrupción e infiltración de poderes o intereses sectoriales no es exclusiva de la Usac, ya que se ha dado en el Colegio de Abogados y Notarios así como con las decisiones que toman otras universidades las cuales están evidentemente al servicio de intereses particulares y sectoriales.

Según Linares el reto de la comunidad universitaria es evitar que sigan estas situaciones como hasta ahora. A criterio del analista hay factores inmersos en la sociedad guatemalteca que desafortunadamente está premiada por la corrupción, entonces la Universidad desde ese punto de vista de una penetración de interés político y corrupción está inmersa en un ambiente corrupto, por lo que es el reto más importante que deberá afrontar las nuevas autoridades es el combate a este flagelo.

Además, indica que la forma de contrarrestar esta situación es tomando conciencia de parte de los involucrados y de la comunidad universitaria y del liderazgo del mismo.