Después de siete meses que la Corte de Constitucionalidad (CC) recibió las 54 reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) éstas solo han tenido un avance del 10 por ciento, por tanto serán incluidas como prioritarias dentro de la agenda del Pleno de magistrados de ese alto organismo.
sramos@lahora.com.gt
Experto en el tema no descarta que haya “influencia política”.
Durante los últimos siete meses que tienen las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos dentro de la Corte de Constitucionalidad, los magistrados que conforman el Pleno de ese organismo solo han realizado un avance del 10 por ciento a las mismas, por lo que dentro de la agenda de los magistrados estarán incluidas como “prioritarias”.
Según información proporcionada por una fuente de la CC que no quiso ser identificada, indicó que los togados tienen en cuenta que las reformas a la LEPP son fundamentales para el fortalecimiento del sistema electoral así como de un gobierno democrático y representativo, por tanto estarán trabajando en el dictamen durante semanas completas.
Las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos ingresaron a la Corte de Constitucionalidad el 15 de noviembre del 2013 después de que el último día de octubre las diferentes bancadas del Congreso consensuaran las mismas y las incluyeran dentro de la agenda parlamentaria, las cuales obtuvieron el voto favorable de 105 diputados.
La CC debe emitir un dictamen a las 54 reformas a la LEPP basadas en la Constitución Política de la República.
REFORMA POSITIVA
La diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala (EG), habló al respecto diciendo que las reformas a esa normativa son positivas, dado que si existe un dictamen por la CC los partidos políticos tendrían la obligación de tener más números de afiliados y también sería más democrática la repartición de las pautas en los medios de información.
“He escuchado que existe inconformidad en algunos sectores, entonces la CC debe tener cuidado para no violentar la Constitución, ya que se ha mencionado que las reformas son violatorias a la Libre Emisión del Pensamiento y demás. Ojalá que la CC envíe las enmiendas necesarias para que el Congreso no cometa ningún error”, puntualizó.
REFORMAS CON “INFLUENCIA” POLÍTICA
Cristhians Castillo, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac) fue consultado en el tema e indicó que es preocupante el análisis a esas reformas porque los tiempos políticos se han reducido, por tanto no se descarta que detrás del actuar de la CC hayan “influencias políticas”.
“Si la intención de la CC es conocerlas –las reformas– esa institución debe analizar en profundidad los temas que se incluyeron en el Congreso, puesto que muchos de estas son en beneficio para las agrupaciones políticas, poniendo en riesgo el sistema político guatemalteco”, indicó.