Después de 30 años, Estados Unidos ha dejado de considerar a la cigüeña americana como una especie en peligro. Ahora la cataloga sólo de «amenazada».
La cigüeña americana —que algunos ornitólogos temían que pudiese extinguirse para el 2000— recibió la nueva categoría 30 años después de que fue incluida por primera vez en la lista de especies en peligro de extinción.
Sally Jewell, secretaria del Interior (un cargo que en otros países equivale al de director del Departamento de Recursos Naturales) anunció ayer que el gobierno federal dejó de catalogar a esta cigüeña como una especie «en peligro», una medida que indica que ya no considera esta ave en peligro de extinción. Jewell hizo el anuncio en un refugio de vida silvestre de Georgia donde reside una gran colonia de cigüeñas americanas.
El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos calcula que la población de cigüeñas americanas ha aumentado de unos 10.000 adultos reproductores en la década de 1970 a alrededor de 18.000. Anidan en los humedales entre Florida y las Carolinas.
La organización ambientalista estadounidense sin ánimo de lucro Audubon Society cree que se debería haber hecho más investigación antes de cambiar el estado de la cigüeña.