Ya en el lejano año de 1974, Roberto Díaz Castillo publicaba en la separata del Anuario Universidad de San Carlos, su trabajo “El caso Guatemala (1954):
Contribución para una bibliografía” que nos fuera de tanta utilidad en su momento para ir conociendo los libros, artículos, ensayos, testimonios, etc., que nos han ido sirviendo en el estudio de “los diez años de primavera en el país de la eterna dictadura”.
No fueron pocas las veces que estudiando en Downers Grove, en los suburbios de Chicago, Estados Unidos, allá por los años de 1974 y 1975, escuché sobre la intervención a Guatemala en 1954 y la responsabilidad estadounidense en tal evento histórico, tal como sucedía en Chile con el golpe de Estado contra Allende.
Naturalmente que estudiando los textos del curso de Historia de los Estados Unidos de América (American History) que me obligaron a cursar, se hacía referencia a la historia oficial que el gobierno norteamericano hizo e impulsó para que todos los estudiantes del High School estadounidense, aprendieran. Sin embargo, fue ahí, por primera vez que leí “Guatemala: País ocupado” (Guatemala: Occupied country) de Eduardo Galeano, en su versión en inglés.
Además, que la opinión pública norteamericana y sus periodistas y académicos reaccionaban publicando libros como “Fruta Amarga: La CIA en Guatemala de Stephen Schlessinger y Stephen Kinzer, cuya publicación tuvo un fuerte impacto en Latinoamérica y especialmente en Guatemala. Poco después Richard H. Immerman publicaba “The CIA in Guatemala: The Foreign Policy of Intervention”, en ese mismo año. Lastimosamente, este extraordinario libro nunca fue traducido al español.
Para entonces, 1984, yo ya había empezado a gozar de las delicias literarias de las bibliotecas de la Universidad de Sao Paulo (USP), República Federativa del Brasil, en donde pude leer la mayoría de los libros, artículos, ensayos e interpretaciones que sobre el proceso revolucionario de Octubre había en el país continente de aquellos años, dándome la oportunidad de escribir, acicateado por el ensayo del economista Eduardo Weyman Fuentes, “Jacobo Arbenz: Un perfil del Ex Presidente de Guatemala”, el propio titulado “Jacobo Arbenz Guzmán: El hombre desnudo”, ambos publicados entre agosto y septiembre de 1990, en un naciente periódico Siglo Veintiuno.
Con la conmemoración de los cincuenta años de la Revolución de Octubre de 1944 que se celebró en 1994, prepare una compilación de dos tomos, valiéndome de los varios ensayos y artículos que había leído en mi estancia paulistana, titulada “REVOLUCIÓN DE OCTUBRE, 1944-1954: La Lucha por la Democracia en Guatemala” que el Centro de Estudios Urbanos y Regionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala -CEUR-USAC- publicó de la mano de la Comisión Universitaria. En esta compilación se reúnen varios artículos y ensayos que tratan de los antecedentes históricos, la Junta Revolucionaria de Gobierno, el gobierno de Juan José Arévalo Bermejo (1945-1951), el gobierno de Jacobo Árbenz Guzmán (1951-1954), las causas internas de la derrota y testimonio de la esposa de Arbenz, Doña María Cristina Vilanova Castro de Arbenz.
De su mano recibí como regalo el libro del politólogo italiano, Piero Gleijeses, publicado en 1992, titulado “La Esperanza rota: La Revolución Guatemala y los Estados Unidos, 1944-1954.
Por aquellos años, iniciamos con el concurso de Hanna Godoy Cobar, a escanear el álbum de fotografías, que el jefe de campaña de Jacobo Árbenz Guzmán, Humberto González Juárez mando a hacer y que el fotógrafo y cineasta Rafael Morales, concreto en 1950 y tituló: “Historia Gráfica de la campaña presidencial del Teniente Coronel Jacobo Árbenz Guzmán. 1950”.
De esta forma, comenzamos la Fototeca relativa a Árbenz Guzmán en el seno del CEUR-Usac. Hanna Godoy consiguió de un militar colega de Árbenz el álbum en mención para que lo copiáramos, luego que sobreviviera varios cateos, aunque afectado por las polillas y el paso del tiempo.
Cuando fui nombrado Secretario Académico de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad, en el año de 1998, tuve la oportunidad de visitar a la familia del Coronel Francisco Morazán, quien fuera G-2 de Árbenz, en Managua, Nicaragua; por oportuno contacto del Ex Decano de la Facultad de Humanidades de la Usac, Eleazar Monroy Mejía, quien me introdujo en el hogar que conformaban el veterinario Sergio Morazán y la poetisa Vida Luz Meneses. De ellos recibí otras fotografías del acervo familiar de los Morazán, que incorporamos a la Fototeca.
En 1995, el 19 de octubre ocurrió la repatriación de los restos mortales del Coronel de la Primavera. El 20 de octubre de aquel año memorable, el pueblo de Guatemala despidió multitudinariamente a uno de sus líderes históricos y lo enterró en el Cementerio General de la ciudad de Guatemala.
En 1999, ve la luz la obra de Carlos Enrique Wer, “En Guatemala, los héroes tienen quince años”, que narra el levantamiento de los cadetes de la Escuela Política, el 2 de agosto de 1954. Por esos días, también se presentaron los libros del historiador Augusto Cazali Ávila, sobre el gobierno de Arévalo Bermejo y sobre el de Jacobo Árbenz Guzmán.
El historiador italiano, Giacomo Morelli realizó su tesis doctoral, titulada “La Revolución democrática de Guatemala, 1944-1954”, en base a los archivos del Congreso de la República de aquellos años y trato de revelar el pensamiento económico, social y político de sus integrantes. Esta tesis doctoral, culminada en el año 2000; desafortunadamente no se ha traducido al español y contiene muchos aspectos desconocidos por el público, en torno de las legislaturas denominadas revolucionarias.
En el año 2001, se publica “Otra vez. Diario Inédito del segundo viaje por Latinoamericana” de Ernesto “Che” Guevara. Como se sabe, el sobrenombre o apodo de El Che le fue puesto en Guatemala, durante su estadía en los días del gobierno de Árbenz. Importante es en este libro las cartas que manda a su madre sobre los acontecimientos en Guatemala y especialmente la reflexión “El Dilema de Guatemala”. En ese mismo año y en el marco del XXIII Congreso Latinoamericano de Sociología se presentan en el país varias películas, como “El Silencio de Neto” del cineasta guatemalteco Luis Argueta y “Los diablos no sueñan” del productor suizo Andreas Hoessli, que tocan directamente el caso del gobierno de Arbenz y la contrarrevolución armada por la intervención norteamericana de junio-julio de 1954.
En el 2003 y publicada por la Editorial Oscar de León Palacios, sale al mercado el libro “El Ejército de Guatemala y sus relaciones con el imperio. Aquí se dice lo que otros ocultan” de Héctor René Ruano Barrientos. Este libro incluye un resumen de las principales características de cada gobierno que ha ejercido el poder político desde el gobierno del Doctor Arévalo Bermejo hasta el gobierno de Alfonso Portillo Cabrera. En ese mismo año se publica en México, el libro titulado “La Participación política en la primavera guatemalteca. Una aproximación a la historia de los partidos durante el período de 1944-1954” de Guadalupe Rodríguez de Ita. Este es uno de los estudios pioneros sobre el papel de los partidos políticos en la Revolución de octubre, 1944-1954.
En el 2004, la Facultad de Ciencias Económicas de la Usac conmemoró los 50 años de la caída del Presidente Árbenz, constitucionalmente gobernante de Guatemala, electo democráticamente por el pueblo, por causa de la intervención norteamericana de junio-julio de 1954. Para entonces, el ahora fallecido Don Alfonso Bauer Paiz, preparó la revista que compiló artículos, ensayos y extractos de libros titulada “Derrocamiento de Arbenz: 50 años después”.
Otros trabajos importantes para la historia de este período, también fueron publicados por el IIES-Usac como lo fueron “El Guatemalazo” de Gregorio Selser y el documento que la Comisión Política del Partido Guatemalteco del Trabajo –PGT- elaborara con motivo de la caída de Arbenz y la intervención norteamericana, conocido como “La Leche de magnesia Phillips”. A lo largo del año se presentaron otros libros que tienen que ver con la historia de Guatemala y que nos permiten comprender el complicado proceso de desarrollo capitalista en el país.
Además, a solicitud expresa de varios profesionales se nos pidió que evaluáramos la posibilidad de publicar por parte de la Facultad de Ciencias Económicas, el libro de memorias de un líder anticomunista, Gabriel Martínez del Rosal, que fuera viceministro de gobernación en tiempos de Castillo Armas. Después de que el Consejo Editorial de la Facultad lo hiciera, se procedió a la publicación del libro de Rubén López Marroquín que llevó por título, “El último anticomunista: Gabriel Martínez del Rosal”. En esta misma línea, se publica el libro “Testigo de los Testigos” de Alejandro Maldonado Aguirre, el testimonio de un miliciano anticomunista.
La Facultad de Económicas organizó en 2004 el Seminario “La caída de Árbenz y el papel de los Estados Unidos de América ” que permitió la presentación de varias ponencias sobre este tema en el país, además de los documentos desclasificados de la Central de Inteligencia –CIA- del gobierno norteamericano y del Departamento de Estado, representado por el Historiador, Marc J. Susser , que entrego los discos que contenía los principales documentos desclasificados en el caso guatemalteco, especialmente aquellos que tenía que ver con el periodo de la Revolución de Octubre de 1944-1954.
Por su parte, el Departamento de Estado publicó el libro “Relaciones Exteriores de los Estados Unidos, 1952-1954 /Guatemala. En el año 2000 se publicó la biografía del pedagogo y expresidente, realizada por Mario Alberto Carrera Galindo, titulada “Juan José Arévalo Bermejo, un político de América”. Posteriormente, cuando se realizó la conmemoración del centenario de Juan José Arévalo Bermejo, en 2005 se publicaron varios libros como “El mejor Presidente de la República de Guatemala: Dr. Juan José Arévalo Bermejo, 1945-1951” preparada de nuevo por Bauer Paiz.
La Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales –Avancso- comenzó a publicar en 2001, su serie de autores invitados, los libros “Denegado en su totalidad” del historiador estadounidense Greg Grandin, que trata de los documentos desclasificados de la CIA y el Departamento de Estado entre 1954 y 1986.
En este libro se encuentran las evidencias de los daños causados al pueblo de Guatemala, por medio de los documentos desclasificados por el gobierno de los Estados Unidos de América, en los que consta cómo planificaron, asesoraron, capacitaron, financiaron y ayudaron a organizarse a los miembros de las fuerzas armadas de Guatemala en los planes contrainsurgentes que llevaron a la ejecución de la primera desaparición forzada de 33 guatemaltecos, que luego fuera implementada a escala continental; especialmente en el Cono Sur, como el Plan Condor, de las dictaduras militares de Chile, Argentina, Uruguay y Brasil.
La creación de la Escuela de las Américas, en la zona del Canal de Panamá, en la cual entrenaron y capacitaron a miles de militares guatemaltecos y latinoamericanos para poder establecer el miedo y el terror, en Latinoamérica. Los dos documentos son denegados en su totalidad, la desaparición masiva de los 33 guatemaltecos militantes del Partido Guatemalteco del Trabajo -PGT- y de otras organizaciones revolucionarias y de las operaciones del Ejército de Guatemala, que culminaron con las masacres en el Triángulo Ixil.
CONTINUARÁ…
“Denegado en su totalidad”, muestra cómo planificaron, asesoraron, capacitaron, financiaron y ayudaron a organizarse a los miembros de las fuerzas armadas de Guatemala en los planes contrainsurgentes que llevaron a la ejecución de la primera desaparición forzada de 33 guatemaltecos.