Pérez Molina asegura que SAT necesita reingeniería


aa_foto_7_archivo

El presidente Otto Pérez Molina dijo esta mañana que no puede asegurar que exista una estrategia de sectores empresariales que quieran controlar la evasión fiscal, como supuestamente lo dijo a un medio de comunicación.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El mandatario indicó que lo que no se puede negar que es en Guatemala hay evasión y contrabando, algo que se ha visto en las fronteras donde hay que hacer una lucha muy importante, «así que nosotros creemos que cualquier paso para fortalecer a la SAT es un paso bienvenido e importante».

Además dijo que la SAT tiene ya aproximadamente 16 años y necesita una reingeniería, algo que se ha estado impulsando para tener la capacidad de cobrar los impuestos como deben de ser, para que haya recursos que precisamente es un mecanismo para luchar con las “desigualdades”.

Según el Presidente hay una divergencia en el análisis que está realizando el Ministerio de Finanzas, la Procuraduría General de la Nación y la Secretaría General de la Presidencia en cuanto a la decisión de destituir a los miembros del Directorio de la SAT.

El gobernante indicó que no se ha considerado hacer el cambio del Superintendente, “por el momento no he tomado ninguna decisión al respecto” dijo Pérez Molina.

REESTRUCTURACIÓN

POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El diputado Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza dijo que la Superintendencia de Administración Tributaria necesita una “reestructuración” porque dentro de esa institución se maneja “corrupción, ineficiencia y se hacen negocios con la meta de recaudación”.

Barreda explicó que para la depuración se debe contratar a los técnicos que fueron destituidos por la actual administración, así como la depuración de aduanas y unidad de mando ya que “la Vicepresidencia controla la Intendencia de Aduanas, porque el Superintendente no tiene el control pleno de la SAT y además el Ejército está involucrado en algunas tareas”.