Al menos 34 pilotos y ayudantes fueron heridos en el 2014 por la violencia, según la Defensoría del Usuario del Transporte Público, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).
mcastanon@lahora.com.gt
Oswely Leonel Gramajo, de 26, conductor de un bus de la ruta 204, se convierte en la víctima número 34 de la violencia en el transporte, al ser herido de bala en la 9ª. calle y 2ª. avenida de la zona 1, cuando delincuentes le dispararon desde una motocicleta.
Gramajo fue trasladado al Hospital San Juan de Dios, donde este mediodía informó el portavoz del nosocomio, Selvin Rustrián, que permanecía “estable” y pendiente de intervención quirúrgica para extraerle la bala que quedó incrustada en su brazo.
De acuerdo con la PDH, en lo que va del año se reportan 23 pilotos de buses heridos y 11 ayudantes, para ser un total de 34 trabajadores del transporte heridos por arma de fuego, a causa de la violencia.
Algunas de las personas atacadas han quedado parapléjicas o con problemas físicos que afectan su vida, según la Asociación de Viudas de Pilotos.
Por otro lado, la PDH refiere que 44 pilotos y ayudantes fueron asesinados en lo que va del año, 31 eran pilotos y 13 ayudantes.