Desde hace cinco años la Comisión de Migrantes del Congreso presentó un proyecto de Ley Nacional de Migración la cual prevé la creación de un Instituto Guatemalteco de Migración que presenta una estructura orgánica integrada por un directorio compuesto por un grupo multiinstitucional.
sramos@lahora.com.gt
No obstante, a los diputados parece no interesarles el tema.
El 21 de octubre de 2009 la Comisión de Migrantes del Congreso presentó ante la Dirección Legislativa el proyecto 4126 de Ley Nacional de Migración el cual pretende la creación del Instituto Guatemalteco de Migración que tiene como visión ser una institución de servicio eficiente y transparente en los asuntos de control migratorio que requieran las personas nacionales y extranjeros que visitan el país.
Así como una misión concreta para ejercer funciones apegadas a las leyes y políticas migratorias, proporcionando seguridad en el irrestricto respetos a los Derechos Humanos y cumplir con tres objetivos fundamentales: garantizar el ordenamiento migratorio, regulando la entrada y salida de nacionales y extranjeros del territorio nacional, así como la permanencia de los extranjeros en Guatemala.
Además, otorgar visas de ingresos, residencias temporales y permanentes a ciudadanos de otros países y llevar un control estricto de ello; emitir y controlar la expedición de pasaportes a ciudadanos guatemaltecos.
El diputado Jean Paul Briere, presidente de la Comisión del Migrante dijo que esa normativa tiene dictamen conjunto de esa sala de trabajo y de Gobernación desde septiembre de 2010. Sin embargo, no se encuentra incluida dentro de los puntos de agenda del Legislativo por tanto no descarta que la agrupación TODOS a la que representa pueda hacer la propuesta ya que es una normativa “urgente”.
CREACIÓN DE SUBDIRECCIONES
La iniciativa 4126 también incluye la creación de nuevas subdirecciones para que el Instituto Guatemalteco de Migración sea más eficiente y dentro de estas se encuentra: la creación de una subdirección de seguridad migratoria, que realizaría una supervisión sobre el cumplimiento de las normativas migratorias dentro de todo el territorio nacional y sería la unidad operativa de la institución para el efectivo control migratorio.
También pretende crearse una subdirección de estudios migratorios que tendría como función realizar análisis integrales de los flujos migratorios, para aportar esa información a la administración de la institución y así generar políticas migratorias apropiadas para abordar sus responsabilidades.
Así como abrir la subdirección de desarrollo humano y una atención al público –con ventanilla única- la cual tiene como objeto mantener un sistema de atención al público con control precisos de tiempos de trámite, calidad y seguridad.