Nueve pandilleros de una clica de la Mara Salvatrucha adquirieron Q7 millones del 2010 hasta el 2013 producto de extorsiones, según una investigación de la Fiscalía.
jlopez@lahora.com.gt
Los individuos que son señalados de cometer estas extorsiones, son parte de las 96 personas que serán juzgadas por pertenecer a la agrupación y cometer varios asesinatos.
Hoy, en el Tribunal B de mayor riesgo se suspendió el inicio del debate oral y público contra estos supuestos integrantes de la Mara Salvatrucha, quienes son señalados de asesinar a por lo menos 35 personas.
La audiencia programada para hoy quedó aplazada, ya que Sara Yoc Yoc, una de las tres juezas que conforman el tribunal, no se presentó por problemas de salud. Esta quedó programada para el próximo 2 de julio.
En tanto, el MP afirmó que la mayoría de estas personas son autores materiales y solo pocos son autores intelectuales. Asimismo, agregaron que falta procesar a algunos integrantes del Consejo de los Nueve, quienes dirigirían a la agrupación.
Los sindicados son señalados de asesinato, asesinato en grado de tentativa, exacciones intimidatorias, asociación ilícita, extorsión, encubrimiento propio, falsedad ideológica, supresión del estado civil y obstrucción extorsiva del tránsito.