Un total de seis mil 994 casos de menores de cinco años de edad con problemas de desnutrición aguda han sido detectados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social durante el primer semestre del presente año.
mrodriguez@lahora.com.gt
La cifra representa una reducción del 20% en comparación con el mismo período en 2013, aunque este año 35 niños han fallecido por esta causa.
Según la Semana Epidemiológica número 24 (del 29 de diciembre de 2013 al 22 de junio de 2014), el Ministerio de Salud Pública reporta seis mil 994 casos de menores de edad con problemas de desnutrición aguda en el país, así como 35 niños fallecidos por enfermedades provocadas por esta condición.
De acuerdo al monitoreo del MSPAS, la actual cifra refleja una reducción en el número de casos detectados por desnutrición del 20 por ciento en comparación con el primer semestre del año pasado.
El reporte de la institución revela que el departamento de Guatemala continúa en el primer puesto con mayor número de casos de desnutrición aguda en niños menores de 5 años, con 855 casos reportados, seguido de Escuintla con 819, Huehuetenango con 450, Quetzaltenango con 398 y Quiché con 356.
Los municipios de Guatemala que más casos de desnutrición aguda en niños mostraron fueron la ciudad capital con 408 casos, Mixco con 76, Villa Nueva con 72, San Juan Sacatepéquez con 50 y San Pedro Ayampuc con 49 casos, según la misma fuente.
Al respecto, Luis Enrique Monterroso, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, expresó que a todos los menores con cuadros de desnutrición aguda se les ha brindado el tratamiento adecuado de manera oportuna, en el marco de las acciones de la Ventana de los Mil Días, incluidas en el Pacto Hambre Cero del actual Gobierno.
Asimismo, insistió en que se logrará la reducción del 10% de la desnutrición crónica infantil al final de la actual administración, mediante estrategias coordinadas con los ministerios de Agricultura, Desarrollo Social y de Salud Pública, que involucren métodos de prevención y asistencia a los menores y a mujeres embarazadas y madres en periodo de lactancia.
Por su parte, Mario Arévalo, secretario ejecutivo de Cáritas Guatemala, cuestionó que las acciones gubernamentales que se están ejecutando para contrarrestar y erradicar la desnutrición infantil, están más orientadas a sensibilizar y a informar a la población para generar un cambio de actitud hacia este fenómeno y no en lograr un impacto positivo en la población más vulnerable de las áreas rurales.
“Aunque se cambien de nombre los programas en cada Gobierno, muchas veces el beneficio se desvía y eso empeora más la situación del área rural, porque hay un interés político fuerte y se va sesgando la ayuda y por eso el impacto no es suficiente. Desafortunadamente el poco impacto de las políticas se evidencia en la población más vulnerable, sobre todo en las personas del área rural”, argumentó Arévalo.