La FIFA suspende a Luis Suárez por nueve partidos y cuatro meses 


depo5_1

 Luis Suárez, estrella de Uruguay y goleador de la liga Premier, se perderá el resto de la Copa del Mundo tras ser suspendido por nueve partidos con la selección y cuatro meses de cualquier actividad futbolística por morder a un oponente.

depo5_1bdepo5_1c

Por GRAHAM DUNBAR
RIO DE JANEIRO / AP

La FIFA informó el jueves que el castigo de Suárez comienza de inmediato, por lo que se perderá el partido del sábado entre Uruguay y Colombia por los octavos de final del Mundial.
El goleador de la selección Celeste fue sancionado por morder el martes a Giorgio Chiellini durante el partido que Uruguay ganó 1-0 a Italia para avanzar a la segunda ronda del campeonato en Brasil.
«Este comportamiento no puede ser tolerado en una cancha de fútbol, mucho menos en una Copa del Mundo, donde millones de personas están atentas a lo que ocurre», expresó el director de la comisión disciplinaria de la FIFA, Claudio Sulser, según el fallo leído por la vocera del organismo Delia Fischer.
El castigo con la selección uruguaya significa que Suárez se perderá al menos parte de la Copa América del próximo año, y probablemente hasta el inicio de las eliminatorias para el Mundial de 2018. La sanción de cuatro meses lo marginaría del comienzo de la temporada de la liga Premier con su club Liverpool.
El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Wilmar Valdez, indicó que el organismo prepara su apelación ante la FIFA, la que tiene que presentar en un plazo de tres días.
«Considero en este caso que la sanción es demasiada dura para la falta», señaló Valdez. «No hay tantos elementos de prueba contundentes como para llegar a una sanción de esa. Es mi opinión personal, respeto la decisión».
«Vamos a argumentar la apelación», agregó. «No hay una imagen clara que se haya producido una mordida».
La FIFA indicó que la sanción seguirá en efecto mientras dure el proceso apelativo.
La FIFA también impuso una multa de 100.000 francos suizos (112.000 dólares). El ariete tiene prohibido entrar a cualquier estadio de la Copa del Mundo, o incluso entrenarse con Liverpool hasta fines de octubre.
«No puede estar involucrado en ninguna actividad» con su club, enfatizó Fischer.
Esta es la tercera vez que Suárez es suspendido por morder a un oponente. En 2010, fue sancionado por siete partidos cuando jugaba con Ajax en la liga holandesa, y en 2013 por 10 encuentros con Liverpool en la Premier.
«Lo atacan porque vende. Lo atacan porque le gusta ser como es y no soportan todo lo que le puede dar un país», dijo a la AP en Montevideo el hermano del artillero, Diego Suárez.
La suspensión de cuatro meses incluye los nueve primeros partidos de Liverpool en la Premier, y sus tres primeros encuentros por la fase de grupos de la Liga de Campeones. Fischer señaló que Suárez puede ser transferido a otro club durante la sanción, pero no podría jugar con un nuevo equipo hasta que termine el castigo.
«El club de fútbol Liverpool esperará a ver y revisar el informe del comité disciplinario antes de comentar al respecto», dijo el director ejecutivo del equipo inglés, Ian Ayre.
Fischer indicó que cualquier apelación tiene que ser tramitada primero por el comité de apelaciones de la FIFA. De ser rechazado, Suárez y Uruguay pueden acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo en Lausana, Suiza.
En el tribunal, Suárez podría pedir que se suspenda el castigo mientras se dilucida su apelación, lo que le permitiría volver a jugar con Liverpool.
«Es una dura sanción para Luis, nosotros lógicamente estamos trabajando la apelación. Tenemos tres días para apelar, estamos en ese camino jurídico de tratar de revertir la situación desde ese punto de vista», señaló el dirigente Valdez.
Suárez estuvo a punto de perderse el Mundial tras ser operado de los meniscos de la rodilla izquierda el 22 de mayo. El astro apuró su recuperación y, aunque no jugó en la derrota 3-1 ante Costa Rica en el debut de la Celeste por el Grupo D, volvió para anotar un doblete en el triunfo 2-1 sobre Inglaterra en la segunda fecha. Luego participó en la victoria 1-0 ante Italia que clasificó a los «charrúas» a octavos.
«Todos sabemos lo que significa Luis, no sólo para la selección de Uruguay, sino para cualquier equipo del mundo», apuntó Valdez. «No descubro nada con la importancia que tiene Luis. Uruguay sin Luis disminuye sus posibilidades».

Indignación en Uruguay tras sanción a Suárez

  • En Uruguay, la sanción cayó como un mazazo, según las reacciones de ministros del gobierno, prensa y gente en la calle.
  • «Ahora a ver cómo ayudamos al ser humano y cómo este grupo saca lo mejor de su clase y de su amor a la ‘Celeste»’, dijo la ministra Liliám Kechichián.
  • El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Wilmar Valdez, anunció que el organismo apelará la suspensión, aunque la FIFA enfatizó que el castigo seguirá en pie mientras se cumple ese proceso.
  • «Los errores en la vida se pagan, esa es la realidad. Luis ya los ha pagado», expresó Valdez.
  • En la calle, las reacciones fueron viscerales.
  • Juan José Monzillo, un exfutbolista de 48 años que hoy atiende un puesto de venta de frutas y verduras, dijo que el castigo fue injustamente severo.
  • «Que haya existido sanción está bien, porque lo que hizo Suárez fue antideportivo. Fue muy estúpido», dijo Monzillo, con los auriculares puestos mientras escucha las noticias sobre el caso. «Pero la sanción es muy exagerada, no tiene nada que ver con lo que pasó».