Argentina espera respuesta de Justicia de EE. UU.


eco_2

Argentina espera que la Justicia estadounidense le dé una respuesta en la causa con los inversionistas a los que denomina «fondos buitre» para «poder seguir pagando» su deuda al 92.4 por ciento de los bonistas que ingresaron en los canjes de 2005 y 2010, dijeron hoy funcionarios del gobierno.

Buenos Aires/Nueva York, Agencia dpa

El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó que la Argentina «quiere seguir pagando pero no la dejan», lo que consideró «un caso inédito, insólito», en una exposición en Nueva York ante el G-77 más China sobre la situación de un porcentaje mínimo de bonistas que no aceptaron canjes desde 2001.

«Los fondos buitre avanzaron en bloquear una reestructuración de deuda exitosa», se quejó el funcionario, aludiendo a alrededor del uno por ciento de inversores que recurrió a la Justicia de los Estados Unidos para cobrar el total de la deuda, a diferencia del 92.4 por ciento que ingresó en los canjes de 2005 y 2010.

El presidente del G-77, el embajador Sacha Lorentty Solis, invitó a Kicillof a informar sobre la deuda ante el plenario de los 134 países.

El ministro informó que «es de sentido común que el uno por ciento no puede poner el riesgo toda la deuda». Es una situación que «pone en riesgo no sólo a esta reestructuración sino también a otros países emergentes, que suelen tener una historia parecida con el sistema financiero global», sostuvo.

Kicillof dijo «todavía no hubo respuesta» al pedido que hizo el lunes el gobierno argentino para que el juez de Nueva York Thomas Griesa aplique una «medida suspensiva» y no ejecute la sentencia que obliga al país a abonar 1.330 millones de dólares en efectivo y en un solo pago a NML Capital y Aurelius, a los que llama «fondos buitre».

Argentina aguarda que el juez defina su solicitud de reponer una cautelar que le permitiría negociar con los «fondos buitre» sin riesgo de que se generen embargos sobre los pagos que el país debe efectuar el lunes a los bonistas que aceptaron los canjes.

«El accionar de los fondos buitre pone en riesgo a la Nación» e implica «un peligro para los procesos de reestructuración de deuda» que se lleven a cabo a nivel mundial, advirtió el ministro.

Kicillof afirmó que no participó de «ninguna reunión» en Nueva York con el abogado Daniel Pollack, designado por Griesa como mediador entre los fondos «buitre» y el país, algo que los analistas interpretan como una clara señal de que habrá acuerdo.

El ministro de Economía agregó que se reunió con los abogados que representan a la Argentina ante el juzgado de Griesa: «Hoy mantuve una reunión con nuestros abogados, pero no nos hemos reunido ni con los representantes del tribunal ni con los de la parte demandante».