Invertirán Q1 mil millones en dos centros carcelarios


aa_foto_5a_adjunta_5b

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dio a conocer que mediante la modalidad de excepción estará invirtiendo Q1 mil millones en la construcción de 40 módulos dentro de dos centros carcelarios ubicados en el interior del país, con el fin de evitar el “sobre hacinamiento” de prisioneros.

aa_foto_5b_adjunta_5a

POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Después de participar en una reunión con la Mesa de Seguridad y Justicia en el Congreso, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, indicó que dentro de los próximos dos meses se iniciará un proceso de construcción de 40 módulos con capacidad para 144 privados de libertad dentro de los centros carcelarios en Canadá, Escuintla y Cantel en Quetzaltenango, el cual tendrá un costo de Q1 mil millones.

Bonilla indicó que la construcción se realizará con financiamiento propio, pero que estarán haciéndolo bajo el acuerdo de excepción, ya que el “sobre hacinamiento” en los centros carcelarios es un tema de urgencia nacional, “la construcción de los módulos se distribuirá en 26 para –el centro preventivo– Canadá y 14 en Cantel dándole continuidad a lo que hoy existe”.
 
Según el titular de Gobernación, durante este año se ha trabajado en la elaboración de preinversión, elaboración de planos y estudios los cuales se encuentran en su fase final listos para iniciar el proceso de construcción.

LICITACIONES PARA CONSTRUCCIÓN
López Bonilla agregó que para la construcción de los 40 módulos que evitaran el “sobre hacinamiento” en los centros carcelarios se realizarán mediante una licitación, ya que el país no cuenta con la experiencia en el tema, pues la infraestructura que se pretende construir tiene tecnología utilizada en México.

Los 40 módulos podrían demorar de 8 a 12 meses para su construcción.

CARENCIAS EN EL SP
En la Mesa de Seguridad y Justicia, el director del Sistema Penitenciario, Edgar Camargo, realizó una presentación sobre las carencias que existen dentro de los 22 centros de detención en el país diciendo que dentro de los mismos existe un déficit de guardias de seguridad, quienes se encargan del orden de los privados de libertad.

Según Camargo, actualmente hay 360 agentes contratados para 17 mil 951 privados de libertad, es decir que cada uno de los elementos del SP deben cuidar a 49 reclusos; además, esa institución tiene designados 28 vehículos tipo camión donde se traslada a los reos a las distintas diligencias. No obstante, seis de éstos se encuentran de baja.

El funcionario agregó que el SP tiene a su disposición 722 grilletes, de los cuales 219 están destinados para pies y manos; así como 19 dispersores de gas.

Durante la exposición del informe, Camargo dijo que el mantenimiento a los centros carcelarios no se hace tanto que hay fosas sépticas colapsadas, lo que ocasiona enfermedades a los privados de libertad.