Un reo fue consignado tras la trifulca que se originó ayer en la Granja de Rehabilitación Cantel, que dejó diez privados de libertad heridos.
mcastanon@lahora.com.gt
Rudy Esquivel, portavoz del Sistema Penitenciario (SP), confirmó que Héctor Moisés Ramírez Ávila fue consignado, supuestamente, por disparar contra los otros detenidos.
En tanto, Abelardo Sales Romero, José Manuel Delgado, Francisco Chum Mejía y Dennis Donaldo Atún, fueron trasladados a un centro asistencial y otros seis detenidos fueron atendidos en la clínica del centro carcelario.
Según la información, algunos de los presidiarios fueron afectados por heridas de arma de fuego, arma blanca y golpes.
Las pesquisas de la Policía Nacional Civil (PNC) dicen que el ingreso de un arma de fuego a la cárcel podría tener un costo de al menos Q1 mil.
Por otro lado, aunque el SP prefiere indicar que el Ministerio Público (MP) es quien investiga el origen del conflicto en la cárcel, extraoficialmente se maneja que la situación responde a una disputa entre los detenidos.
ANTECEDENTE
El pasado 9 de junio, siete guardias y tres privados de libertad del Barrio 18 del Preventivo de la zona18, fueron detenidos por disparar en el interior de la cárcel.