Baldetti apoya negocio de la SAT


aa_foto_10_jose_orozco

La vicepresidenta Roxana Baldetti apoyó esta mañana la decisión de contratar a una empresa que asesore a la Superintendencia de la Administración Tributaria (SAT) para aumentar la recaudación.

POR EDER JUÁREZ
ejuarez@lahora.com.gt

Según Baldetti, el Directorio de la SAT debe conocer exactamente la propuesta tecnológica, porque servirá para el fortalecimiento de la institución,  lo que evitará la defraudación y mejorará las capacidades en la captación de tributos.

Además, según la Vicemandataria, el Presidente tiene la facultad para remover del cargo a algunos miembros del directorio de la Superintendencia, como lo mencionó el presidente Otto Pérez Molina días atrás. “La ley le da la potestad, es una decisión del Presidente y si la Ley le da la potestad, realmente no he hablado con él y no sé si lo va hacer”.

Según Baldetti, cualquiera que no quiera apoyar su iniciativa es porque no quiere que se cobren impuestos de manera justa; el Presidente tiene herramienta, porque la ley se la otorga indicó.

Sin embargo analistas consideran que el remover de su cargo a algún miembro del directorio es ilegal porque no existen argumentos válidos para que se produzca una sustitución dentro de la SAT.

Carlos Martínez, del Instituto de Problemas Nacionales de la Usac, indica que la sustitución de un director de la SAT es ilegal, porque no se está produciendo ninguna de las causales que establece la Ley para destituir a algún  miembro del directorio.

Por su parte Ricardo Barrientos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), indica que antes de remover a algún director el mandatario deberá de destituir de su cargo al superintendente Carlos Muñoz, si es que se toma el argumento que no se cumplen las metas de recaudación. Sin embargo coincide con Martínez al asegurar que no hay argumentos que permitan hacer cambios en el directorio.