Hoy estamos cosechando los enormes problemas que gobiernos pasados provocaron por acción u omisión. Estamos pagando con nuestras vidas nuestras malas elecciones electorales. Problemas tales como el basurero de la zona 3, las maras, la deforestación, la sobrepoblación, etc., no surgieron repentinamente. La carencia de estadistas capaces y avisados, impidieron salirle al paso y en su momento, a pequeños problemas que hoy resultan inmanejables. La situación actual es –para quienes suponemos comprenderla–, verdaderamente trágica y alarmante, por no decir, ¡desesperada!
marbanlahora@gmail.com
No se ve la luz al final del túnel y aun y cuando se avecinan elecciones, sabemos que sin políticas de Estado serias, nada resolverán por la vía de la “democracia” y menos aún, en sólo cuatro años de administración.
A continuación, hemos realizado un pequeño ejercicio, elaborando una pequeña y muy discutible si quieren, lista de reformas impostergables, partiendo de que las leyes nos sirven a nosotros y no al revés. Ergo, deben reformarse para resolver estos y otros problemas, y nunca ser una excusa para impedir su solución.
1.- La reforma radical del sistema penitenciario: Las “granjas de rehabilitación” son una burla para todos. Se requieren prisiones formales en todo el país. Celdas, trajes a rayas con número, presos bien pelados y con mucha lectura “ad-hoc”. El recluso también es digno de respeto y hoy, él también es víctima de abuso dentro de esos infiernos. ¡Mucha gente debería estar presa, y no lo está!
2.- Descentralización del país: ¡La capital ya no da más! La centralización es otro rasgo tercermundista y prueba fehaciente de la injusticia social histórica. Se requiere de una política de Estado de por lo menos 25 o 30 años, dependiendo de cuán ambiciosa sea, con incentivos habitacionales, laborales, tributarios, culturales, educacionales, etc. ¡El valle de la Ermita se acabó y fue desbordado ya! Nuestra calidad de vida decae diariamente.
3.- El control del crecimiento demográfico: Activar la figura penal de la paternidad irresponsable que involucre a ambos progenitores. Sancionar a padres de niños callejeros. Es imposible crecer y mejorar con tan irresponsable crecimiento poblacional. ¿Cómo? Incentivos, pero también penas para quienes no garanticen una vida digna a los hijos: Salud integral, educación total, techo digno, buen trato, etc.
4.- Reforma profunda al sistema procesal penal. Implementación inmediata y retroactiva de la pena de muerte, para asesinatos premeditados, alevosos y ventajosos, a niños y población desprotegida. Con dedicatoria a los mareros que aterrorizan, asesinan, desmiembran y extorsionan.
5.- Inicio de las relaciones con la República Popular de China: Las consecuencias con Taiwán son secundarias. Preeminencia a nuestras necesidades sociales. ¿Cómo saber que no continúa el chantaje? China es demasiado importante para permanecer ajenos a ella.
6.- El establecimiento de derechos ciudadanos conforme a obligaciones cumplidas: Tributar sin declarar, de nada sirve. Quien tributa es ciudadano de primera y adquiere derecho al sufragio, a la atención médica y la enseñanza gratuita. No tributar debe ser un delito como en todo el mundo. ¡Sin impuestos ni siquiera un buen gobierno será bueno! ¡Sin dinero no puede haber obra!
7.- Modificar la política tributaria: Quintuplicar impuestos a licores y cigarros y eliminarlo a los libros. Hacer fácil y efectivo el pago de impuestos.
8.- Despistolización gradual y estratégica: ¡No más armas circulando en manos de civiles! Únicamente en las fuerzas de seguridad. Debe hacerse gradual y estratégicamente con medidas legales paralelas de protección.
9.- Retiro del Parlacen: Se trata de gastos que no representan ningún beneficio real para el país. Tal “parlamento” ha sido el refugio de expresidentes y una excusa para prolongar el derecho de antejuicio.
10.- Inicio de una política de reforestación en todo el territorio nacional: La reforestación nos devolverá el agua, protegerá los recursos hídricos y las cuencas de los ríos. Promoverá la industria maderera a gran escala, como hace hoy Chile. Urge reforestar barrancos de la capital, ahora asentamientos, áreas rojas y cuna de delincuentes, etc.
11.- Restricción al consumo de leña en la ciudad capital: Esta costumbre es de campo y promueve la abusiva deforestación en la capital. Venir a la ciudad implica vivir como ciudadano, no como campesino. Igual, el ciudadano que va al campo, debe asumir la forma de vida campesina.
12.- La recolección, clasificación y tratamiento de la basura: La basura es una fuente de ingresos inexplotada. Casi podría ser gratuito su servicio, si la realizara el Estado. Se puede generar luz con ella, o producir paneles para construcción, etc. Por ser un servicio básico, debe darlo la municipalidad. Hoy por hoy, los recolectores parecen borrachos en desgracia, andan hechos un asco, metidos y mezclados con la basura en desgraciados camiones, en lugar de presentarse con un overol, un casco plástico que lo identifique, botas de hule, guantes, etc.
Sí; ¡hay muchas reformas más impostergables…!