El Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Jeh C. Johnson, aseguró a través de una carta abierta dirigida a los padres de niños migrantes, que los menores que ingresen al territorio norteamericano son personas que han violado la Ley y por lo tanto serán deportados.
ejuarez@lahora.com.gt
“Si su hija o hijo resulta detenido al cruzar la frontera de forma ilegal, será acusado de violar las leyes migratorias de Estados Unidos y se iniciará un proceso de deportación en su contra: una situación nada recomendable”, dijo el Secretario de Seguridad.
Johnson afirmó que no hay ningún camino que lleve a una acción diferida ni a la ciudadanía para los menores que están ingresando ilegalmente a los Estados Unidos, “no hay ningún recurso que el Congreso esté contemplando para un niño que cruza la frontera de forma ilegal hoy”, dijo.
Johnson advirtió en la misiva a los padres que no envíen a sus hijos porque los exponen a serios peligros durante el viaje.
Por su parte el canciller, Fernando Carrera, indicó esta mañana que no se ha recibido notificación de las declaraciones de Johnson, y que lo único en referencia era lo dicho por el vicepresidente, Joe Biden, quien dijo que se respetaría la legalidad internacional como nacional de los Estados Unidos en cuanto al tratamiento de los niños.
“Hizo –Joe Biden– una promesa muy clara de respetar los derechos de la niñez y de permitir sobre todo que se respete el derecho a la unidad familiar”, afirma Carrera.
Además, agregó que lo considerado por Biden en su reciente visita a Guatemala, es que el tema de la reunificación familiar es importante y se comprometió a considerarlo y que el Ejecutivo conozca estas ideas.
“En todo caso la definición de que si el menor de edad queda o no en los Estados Unidos es de un juez de migración, la idea es que exista una asesoría para que se entienda que en el caso de aquellas familias separadas se facilite la reunificación”.
NO ESPERAN TPS
En relación a la solicitud que hiciera el Gobierno de Guatemala sobre considerar otorgar el Estatus de Protección Temporal, Carrera indicó que el vicepresidente Joe Biden dijo que estarán trabajando en la reforma integral y que a corto plazo no podrían entregar el TPS para los guatemaltecos que residen de forma irregular en aquel país.
“El vicepresidente Biden mencionó que en el caso del TPS ellos consideraban que tenían que dejar más tiempo para la reforma migratoria y que ellos no iban a considerar nuevamente el TPS a no ser que no hubieran avances de la reforma migratoria que los condicionó y los vinculó a eso”, dijo Carrera.