La Unión Europea (UE) apoyó hoy el plan de paz del presidente ucraniano, Petro Poroshenko, y pidió a Rusia que también lo haga, advirtiendo que de lo contrario el bloque podría adoptar sanciones económicas.
Para los ministros de Exteriores de la UE, reunidos hoy en Luxemburgo, el plan de paz de Poroshenko supone una «gran oportunidad para reducir la escalada».
«La ONU llama a todas las partes a cumplir y honrar inmediatamente el alto el fuego para estabilizar la situación (…) y a crear las condiciones necesarias para que se implemente el plan de paz del presidente Poroshenko», afirmaron los ministros en un comunicado conjunto.
Los jefes de la diplomacia europea instaron además a Moscú a evitar el paso de combatientes y armas a Ucrania y pidieron al Kremlin que presione a los separatitas prorrusos del este para que dejen las armas. También exigieron al gobierno ruso la retirada de sus tropas de la frontera con Ucrania y que utilice su influencia para lograr la liberación de los rehenes retenidos en el este ucraniano.
«La respuesta de Rusia al plan de paz es de importancia fundamental para decidir los futuros pasos que dará la UE», dijo antes del inicio del encuentro el ministro de Exteriores británico, William Hague. «Esperamos que Rusia actúe para frenar el suministro de armas a Ucrania por la frontera y que pida a los grupos armados que dejen de hacer lo que están haciendo».
Si no lo hace, los jefes de Estado y gobierno podrían decidir sanciones económicas contra Rusia en la cumbre de jefes de Estado y gobierno del viernes en Bruselas. «El presidente Putin no debe tener duda de que en la UE estamos dispuestos a adoptar esas medidas», dijo Hague antes del encuentro. «Podría haber más medidas si los acontecimientos en el este de Ucrania así lo requieren», afirmaron en conjunto los ministros después del encuentro.
Por el momento, los titulares de Exteriores de la UE acordaron prohibir la entrada de productos de la península de Crimea, anexionada por Rusia, salvo que Ucrania dé su aprobación para ello.
Además los ministros dieron luz verde para que los jefes de Estado y gobierno firmen en la cumbre del viernes tres acuerdos de asociación de la UE con Ucrania, Moldavia y Georgia.
El ministro de Exteriores sueco, Carl Bildt, rechazó las amenazas de represalia vertidas por Rusia si la UE firma esos acuerdos. «Rusia ha amenazado con todas las acciones posibles, lo que mina el derecho de los Estados a decidir sobre su propio futuro», dijo.
Bildt se mostró además escéptico sobre la disposición de Moscú a cooperar para poner fin a la crisis en Ucrania. «Saludó el alto el fuego, pero impulsa la guerra de propaganda y no hay signos de que esté dispuesto a cerrar su frontera a los separatistas prorrusos».
Además criticó la visita de Putin a Viena prevista para mañana martes: «Se sabe que Putin quiere dividir a la UE» y son importantes los contactos con Rusia, pero en el marco de la UE, señaló. El ministro de Exteriores austriaco, Sebastian Kurz, defendió sin embargo la invitación de su presidente, Heinz Fischer, a Putin para un encuentro bilateral.