De acuerdo a los registros del Ministerio de Educación en el municipio de Guatemala ya no existen establecimientos oficiales de educación primaria que presten los servicios en la jornada nocturna.
jlopez@lahora.com.gt
Para Mario Rodríguez, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), esto responde a que los niveles de analfabetismo en el país han disminuido, además, la jornada nocturna surgió de alguna manera para acabar con esto. “Ahora la mayoría de personas ya tiene el 6to. grado de primaria”, expresa.
De acuerdo al experto la educación nocturna surge en el país después del terremoto de 1976 por la destrucción de establecimientos educativos en esa época. Por esta razón en las escuelas que brindaban el servicio educación por la mañana, llegaron a hacerlo en las tres jornadas. Muchos de los que estudian en las horas de la noche son adultos, algunos de ellos con hijos.
En el municipio de Guatemala hay 2898 personas que cursan la educación básica y 1010 el diversificado en jornada nocturna, sobre esto Rodríguez afirma que la mayoría de estudiantes de la noche trabajan durante el día, y por el deseo de obtener mayores ingresos, buscan conseguir un título que les permita hacerlo.