La justicia estadounidense ordenó a una poderosa comisión de la Cámara de Representantes que comparezca ante un juez el mes próximo para que explique por qué cree que no debería estar obligada a revelar documentos de una investigación sobre uso de información privilegiada, como se lo solicitó la Comisión de Valores y Bolsas (SEC).
NUEVA YORK / Agencia AP
El juez federal de distrito Paul Gardephe, con sede en Manhattan, fijó el viernes una audiencia el 1 de julio para que comparezca la Comisión de Recursos y Arbitrios de la Cámara de Representantes. También ordenó que comparezca un miembro de ese panel, Brian Sutter. Dijo que la comisión deberá explicar por qué no debe revelar documentos que le exigió la SEC en mayo.
En documentos judiciales, la SEC dijo que su investigación se refiere a si se revelaron secretos a ciertos ciudadanos comunes sobre un anuncio hecho en abril de 2013 por la agencia que maneja los planes médicos Medicare y Medicaid acerca de un programa de Medicare.
Sutter, director de personal de la subcomisión de salud, reveló el 9 de mayo al presidente de la Cámara de Representantes John Boehner, un republicano, que había recibido una citación de la SEC sobre documentos y testimonios, junto con una citación del jurado de investigación de parte de los fiscales federales en Manhattan, de acuerdo con una grabación de ese día en el Congreso.
La SEC dijo en sus documentos judiciales que la comisión y Sutter se habían negado a cumplir con las citaciones. Dijo que ellos presentaron «numerosas objeciones, argumentando, entre otras cosas, que las citaciones ‘violentaban al orden público’; que eran vagas y excesivamente amplias» y que la cláusula de la Constitución sobre expresión o debate les daba el derecho a evitar la entrega de documentos o testimonios.
Kerry W. Kircher, asesor general de la Cámara de Representantes, dijo en un correo electrónico a The Associated Press que las citaciones de la SEC «incurren en un conflicto grave con la Cláusula de Expresión y Debate de la Constitución». Kircher agregó que los abogados de la cámara baja estaban conscientes de que el juez federal quiere una respuesta para el jueves próximo y que responderán al respecto, entre otros asuntos.
La SEC subrayó que un anuncio público de la tasa sobre el programa Advantage de Medicare, que era mucho más favorable de lo previsto a determinadas aseguradoras de salud, se hizo 20 minutos después del cierre del mercado el 1 de abril de 2013. Sin embargo, agregó, un analista de la intermediaria de valores Altura Securities LLC emitió un informe urgente unos 20 minutos antes del cierre del mercado, por medio del cual exhortó a decenas de clientes, incluidos fondos de inversión importantes, a comprar acciones que se beneficiarían de un incremento en las tasas cercano al que se anunció.