“Las pequeñas mentes están domesticadas y subyugadas por la desgracia, las grandes se sobreponen a ella”. Washington Irving
El 91% de las muertes relacionadas con accidentes de tránsito se producen en los países de bajos ingresos, los que tienen menos de la mitad de los vehículos del mundo. Estos accidentes causan la muerte de aproximadamente 1 millón 224 mil personas en todo el mundo y las lesiones que causan son el motivo principal de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad.
Los anteriores son datos de la Organización Mundial de la Salud, y por supuesto, ahí está Guatemala. Nuestro país, con una población global estimada en 14 millones de habitantes, y con un aumento a 18 en cinco años sufre las consecuencias fatales de los accidentes de tránsito, de quemaduras por descuido, de intoxicaciones por falta de prevención y fracturas u otros daños
Por ello es importante la decisión del Comité Internacional de la Cruz Roja, con el soporte de la Cruz Roja Guatemalteca, de homologar los procedimientos de atención prehospitalaria entre el personal paramédico que atiende en primera llamada a los guatemaltecos
En la anterior semana se sentaron a discutir en las instalaciones de la Cruz Roja Guatemalteca Bomberos Municipales Departamentales, los de la montaña, Bomberos Voluntarios, Bomberos Municipales de la capital, así como el mismo personal de la Cruz Roja esta temática plasmada en un borrador que en un futuro constituirá un “Manual de atención prehospitalaria” que seguramente producirá beneficios directos para las víctimas de los accidentes dentro y fuera de sus hogares y empresas.
La doctora María Teresa Estrada, de la Cruz Roja de Guatemala, explicó que con este proyecto se busca homologar la profesionalización a los grupos de primera ayuda que llegan a la escena de los hechos.
Por su parte, el doctor Gerardo Illescas, asesor de programas de salud de Cruz Roja Internacional, manifestó su complacencia porque los tres cuerpos de bomberos participen en la discusión de la cual saldrá un manual único para las atenciones prehospitalarias, lo que facilitará luego la atención hospitalaria
El doctor Luis Castellanos, representante de la Cruz Roja Internacional en nuestro país, pidió a los participantes su mejor esfuerzo en busca de que los pacientes de emergencias tengan atención pre hospitalaria de calidad.
El esfuerzo de la Cruz Roja Internacional permite a los participantes encontrar los puntos coincidentes sobre la base de las experiencias locales y definir términos y procedimientos comunes.
La guerra de los 36 años, obligó a los cuerpos de bomberos en Guatemala a brindar atención prehospitalaria y generó una nueva forma de servicio de los bomberos guatemaltecos. Para entonces actuaban sin técnica y llevados únicamente por su voluntad de servicio. La construcción de este manual abre una nueva perspectiva para que las victimas de traumas en accidentes, acciones criminales, quemados e intoxicados sean atendidas bajo protocolos definidos que permitan al bombero manejar la emergencia de manera más profesional.