En Irak los yihadistas avanzan hacia Bagdad, el Ejército del país árabe parece impotente y las tropas kurdas controlan territorio iraquí. Cada uno persigue sus propios objetivos. A continuación un repaso a los protagonistas del conflicto:
ESTADO ISLÁMICO EN IRAK Y SIRIA (ISIS): El grupo terrorista ISIS es una de las organizaciones islámicas más radicales en Cercano Oriente. Lucha por la creación de un Estado confesional sunita, que se extiende desde el territorio al este del Mediterráneo hasta el golfo Pérsico. ISIS nació del grupo de la resistencia iraquí creado en 2003 «Tawhid y Yihad» que luchó contra la invasión estadounidense en Irak. No sólo atacó a soldados estadounidenses, sino también perpetró atentados suicidas contra chiitas y cristianos en el país.
El grupo ganó poder cuando en la primavera de 2013 se involucró en la guerra civil siria. Allí se enfrentó a los sirios salafistas del Frente Al Nusra, a pesar de que ambos grupos eran próximos a Al Qaeda. En el campo de batalla iraquí, ISIS se ha hecho con un botín de equipamiento militar pesado y cerca de 500.000 millones de dinares iraquíes (318 millones euros/430 millones de dólares), lo que lo convierte en el grupo terrorista mejor financiado de la región por delante de Al Qaeda.
En las filas del grupo luchan brigadas internacionales, incluyendo a musulmanes del norte de África y de los países árabes del golfo, así como musulmanes conversos de Europa y América del Norte. Los expertos estiman que ISIS cuenta con unos 10 mil hombres en Irak. La propia organización sin embargo habla de entre 20 mil y 30 mil combatientes.
EL EJÉRCITO IRAQUÍ
Según el International Institute for Strategic Studies (IISS), el Ejército iraquí está integrado por unos 800 mil efectivos, de los que más de 500 mil están en la reserva. El gobierno intenta aplacar la continua falta de nuevos reclutas con la formación de tropas de élite, integradas principalmente por chiitas.
El Ejército responde al primer ministro Nuri al Maliki, que además de dirigir el gobierno, es ministro de Defensa y de Interior, así como comandante en jefe del Ejército y jefe de los servicios secretos. Los críticos le acusan de acumular poder y de dirigir de forma centralista las Fuerzas Armadas.
Al menos dos divisiones, unos 30 mil soldados, han desertado huyendo de ISIS y se han disfrazado de civiles. Al Maliki ha ordenado a las restantes divisiones replegarse en Bagdad.
«PESHMERGA»
El Ejército kurdo, al que se le conoce como «Peshmerga» («Aquel que mira a la muerte a los ojos»), está considerado como mejor equipado y entrenado que el iraquí. Responde al gobierno autónomo en el norte de Irak. En la invasión estadounidense en 2003, los soldados kurdos ayudaron en la lucha contra las tropas de Saddam Hussein.
Los «peshmerga» han tomado la ciudad de Kirkuk en el norte de Irak, después de que ésta fuera abandonada por las tropas iraquíes. De acuerdo con las informaciones más recientes de los medios, los uniformados avanzan hacia el sur. Los kurdos hacen valer así su aspiración a las regiones kurdas fuera de su territorio autónomo inicial.
LA MILICIA NAQSHBANDI
Estos combatientes surgen de la orden sufí Naqshbandi. Durante la última guerra de Irak, la milicia luchó contra las tropas estadounidenses y se aliaron con los seguidores del derrocado Sadam Hussein. En la actualidad luchan contra el Ejército iraquí y kurdo. Los milicianos islamistas abogan por un Estado panárabe y en su logo un Kalashnikov une el territorio de Marruecos con el de Irak. Los expertos en grupos extremistas consideran que la milicia es próxima a Al Qaeda e Isis.
NURI AL MALIKI
El chiita es jefe de gobierno de Irak desde 2006. Dirige el país de forma cada vez más autocrática: los partidos sunitas se ven perjudicados en el Parlamento y su relación con el presidente iraquí, el kurdo Yalal Talabani, ha sufrido roces. En vista de la amenaza de ISIS, Al Maliki intentó conseguir poderes especiales en el Parlamento, pero muchos políticos no acudieron a la votación, burlando así su autoridad.
ABU BAKR AL BAGDADI
El yihadista nacido en la calidad de Samarra, en el norte de Irak, está al mando de ISIS desde 2010. La revista Time lo calificó como «el nuevo Bin Laden», y el gobierno de Estados Unidos ha puesto precio a su cabeza: 10 millones de dólares (unos 7,3 millones de euros). Desde 2013 Al Bagdadi vive al parecer en Siria y dirige los ataques de ISIS en el país contra los grupos rebeldes sirios. Bajo su mando, ISIS ha conseguido controlar rutas de suministro desde Alepo, en el noroeste de Siria, hasta Mosul y Falluya, en Irak.
ALI AL SISTANI
El gran ayatolá es la principal autoridad chiita en Irak. Al Sistani dirige el centro de estudios superiores de teología en Nayaf. Hasta la fecha siempre se opuso a mezclar el liderazgo religioso con el político, a diferencia de otros religiosos como el radical Muktada al Sader. Sin embargo, tras los últimos acontecimientos, el viernes instó a sus seguidores a proteger los lugares sagrados chiita en Irak de los ataques de los extremistas sunitas del ISIS.