Opacidad en el Congreso sobre viajes y viáticos de diputados


aa_foto_4_archivo

De acuerdo con la Unidad de Acceso a la Información Pública del Congreso, hasta el pasado 30 de abril 17 diputados realizaron igual número de viajes a ocho países con asignaciones elevadas por viáticos, pero ocultan las actividades realizadas por los congresistas, lo que genera suspicacia, según experto.

POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

La Hora consultó con la Unidad de Información Pública del Congreso el detalle de los viajes realizados por los diputados de ese organismo, en el cual indicaría la cantidad de viáticos gastados y el destino de los mismos, así como la aerolínea con la que compran los boletos aéreos.

Según el detalle los viajes comenzaron el 20 de enero hasta el 30 de abril del 2014 y 17 diputados han visitado ocho países en donde participaron en foros parlamentarios, reuniones con autoridades internacionales, celebraciones en universidades, conferencias con presidentes de poderes legislativos de Centroamérica y la cuenca del Caribe, entre otras.

Sin embargo, lo que no especifica el informe es el detalle de actividades que realizaron los diputados en sus visitas al extranjero ni tampoco en qué gastaron el dinero que pagó el Legislativo, lo que a criterio del analista Renzo Rosal, de la Universidad Rafael Landívar (URL), genera suspicacia y se acomoda a un juego de intereses parlamentarios.

Además, los datos otorgados por la unidad de Acceso a la Información Pública del Congreso difieren con lo publicado en el sitio web de ese organismo porque, según el listado de esa página, a la fecha se han realizado 25 viajes por los diputados.

JUEGO DE INTERESES

El analista de la URL dijo que los viajes al extranjero por los congresistas son improductivos para la agenda parlamentaria y el país ya que terminan siendo acomodados a “juegos de interés”, es decir, que muchos de estos responden a invitaciones y dentro de ellos se encuentran incluidos la compra de voluntades en donde los políticos guatemaltecos se prestan a esas prácticas.

A criterio de Rosal los viajes la mayoría de veces responden a intereses personales y no relacionados con la política del país lo que genera desconfianza y suspicacia porque los viáticos de los diputados están siendo pagados con los impuestos que realizan los guatemaltecos.

Según el detalle los viajes se han realizado a través de seis aerolíneas a Santiago de Chile, El Salvador, Nuevo Vallarta Nayarit, México, Estados Unidos, República Dominicana, Nicaragua, Costa Rica y Suiza.

SIN DETALLES

La información que remitió la unidad de Información Pública del Congreso no detalla las actividades que realizaron los congresistas durante su salida del país, pues estas solo muestran cartas de invitación, así como las notificaciones donde las altas autoridades ceden permiso para que los diputados se ausenten de sus actividades legislativas.

En este sentido, Rosal explicó que “los informes no existen y –cuando se solicita la información– lo que hacen es maquillarlos, hacerlos en el camino, inventárselos, por lo que la Ley de Libre Acceso a la información termina siendo un mecanismo entre otros que son constantemente violentados”.