La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) comunicó ayer que Panamá acató las recomendaciones que le fueron formuladas para endurecer los controles monetarios, con lo que decidió sacarla de una lista de «paraísos fiscales».
«Panamá ha trabajado duro para lograr este hito y ha dado pasos considerables hacia el cumplimiento de las normas internacionales en un tiempo muy corto», dijo el secretario general de la OCDE, el mexicano íngel Gurría, en un comunicado.
La decisión implica que ahora Panamá está en una categoría de países que han «implementado sustancialmente» las recomendaciones sobre intercambio de información tributaria y dejó de ser considerado un «paraíso fiscal» por su escasa cooperación internacional en la materia o por la baja carga impositiva, los dos criterios que utiliza el organismo para catalogar de esa manera a las «jurisdicciones», señaló el organismo con sede en París.
El ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, dijo en rueda de prensa que «Panamá no solamente ha sido excluida de la lista gris de la OCDE», sino que también ha dejado de ser considerado un «paraíso fiscal» por países como México, Italia y Francia, al firmar con ellos acuerdos de intercambio de información fiscal.
Gurría advirtió que el Foro Mundial de la OCDE aún debe evaluar si las leyes de Panamá permitirán la «efectiva» disponibilidad, acceso e intercambio de información. Dicho Foro da seguimiento a los países para asegurarse que funcionen los acuerdos establecidos.
«Es importante que Panamá continúe trabajando para aplicar plenamente las normas», dijo Gurría.
Panamá intentaba salir de la lista de paraísos fiscales desde su inclusión en la misma en el 2009. Con ese objetivo firmó acuerdos bilaterales de intercambio de información fiscal, el más reciente fue con Francia la semana pasada.
La OCDE demandaba la firma de al menos 12 acuerdos sobre intercambio de información fiscal como condición para mejorar la calificación del país.
Panamá también ha firmado acuerdos de intercambio de información fiscal con Holanda, Barbados, Qatar, Corea del Sur, Estados Unidos, España, Portugal, Luxemburgo y Singapur.
Además, ha concluido negociaciones de acuerdos similares con Irlanda, Bélgica y la República Checa, y sólo están pendientes de firma.
«La inclusión de Panamá en la lista de países cooperadores de la OCDE representa un avance significativo para la promoción de la competitividad de la industria de servicios financieros y legales a nivel internacional, debido a que mejora su imagen como país cooperador contra el fraude tributario», dijo la cancillería en un comunicado.