Muere niño tras redada israelí en Cisjordania


inter30_2

Un niño palestino de 14 años murió y un joven de 22 se encuentra en coma tras una redada del Ejército israelí en Cisjordania, en el marco del operativo de búsqueda de los tres adolescentes israelíes secuestrados la semana pasada.

Ramala, Agencia AP

Testigos informaron esta mañana de la muerte del pequeño de 14 años. Muhamad Yihad Doudeen recibió un tiro en el pecho, según los médicos del hospital Alia, en Hebrón, durante los enfrentamientos en la localidad de Dora, en el sur de Cisjordania.

   El segundo joven, de 22 años, se encuentra en coma, informaron médicos palestinos, contradiciendo una información anterior que apuntaba su muerte. El joven fue alcanzado por disparos cerca del campamento de refugiados de Qalandia, según el diario «Haaretz». Una fuente militar dijo a ese diario que los soldados abrieron fuego para dispersar a los manifestantes.

   Testigos en el campo de refugiados de Qalandia, al norte de Jerusalén, indicaron que un numeroso contingente de soldados entró esta madrugada en el lugar y registró casas provocando numerosos daños. Los residentes del campamento lanzaron piedras contra ellos y los soldados abrieron fuego contra ellos causando heridas de gravedad a otras dos personas.

   En Cisjordania se están llevando a cabo registros cada día desde que el pasado 12 de junio tres adolescentes israelíes desaparecieran cerca de un asentamiento al sur de Jerusalén. Israel acusa al movimiento radical palestino de Hamas, que controla la Franja de Gaza, de los secuestros, pero hasta el momento nadie ha reivindicado el secuestro.

   En tanto, la policía en Jerusalén comunicó que hoy sólo permitirá a los varones de más de 50 años el acceso a la mezquita de Al Aqsa, (junto al muro de las lamentaciones). Se esperan protestas contra la campaña militar israelí en la Cisjordania ocupada y en Jerusalén tras el tradicional rezo de los viernes.

   La campaña militar israelí también incluye la ciudad de Yenin, en el norte de Cisjordania, donde los soldados registraron el campus de la universidad árabe americana y se incautaron de archivos tras registrar las oficinas de las asociaciones de estudiantes. También se registraron nueve institutos de Hamas y hubo 25 detenidos. En el marco de la operación ya han sido detenidos unos 300 palestinos, la mayoría miembros de Hamas.