El libro de Hillary Rodham Clinton «Hard Choices» vendió más de 100.000 ejemplares en su primera semana, informó el miércoles su editorial a The Associated Press.
«Estamos extasiados», dijo el presidente y editor de Simon & Schuster, Jonathan Karp, quien rechazó dar cifras más específicas. «Este libro está camino a convertirse uno de los títulos de no ficción más vendidos del año».
«Hard Choices» vendió suficientes ejemplares para colocarse en el primer puesto de la lista de no ficción de Nielsen BookScan, que da seguimiento a cifras de la industria. Pero su debut estuvo muy por debajo de su primer libro de memorias, «Living History», que vendió cerca de 600.000 ejemplares en su primera semana.
Un pequeño detalle: «Living History» de 2003 incluía sus primeras declaraciones amplias sobre la aventura del presidente Bill Clinton y la becaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky. Las expectativas sobre «Hard Choices», que abarca sus cuatro años como secretaria de Estado, se centraron más en si podría haber indicios de que se postule a la presidencia. «Hard Choices», que también incluye un poco de su dura contienda ante Barack Obama en 2008, termina con Clinton diciendo que aún no se decide a postularse.
Karp señaló otra posible razón para las ventas superiores de «Living History»: fueron las memorias de una ex primera dama en vez de un libro sobre una secretaria de Estado.
«Las memorias de las primeras damas siempre son best-sellers enormes e inmediatos», dijo Karp, quien mencionó libros de Barbara Bush y Laura Bush.
Ambos libros de Clinton han tenido reseñas mixtas, aunque no han desilusionado a sus admiradores más devotos. Algunos ansiaban tanto ver a Clinton en una librería que acamparon una noche antes en la calle. Pero en comparación con «Living History», el nuevo libro llegó en un ambiente mucho más complicado para los lanzamientos de no ficción, que se venden en ediciones rústicas. Desde el 2003, la cadena Borders cerró y Barnes & Noble ha reducido su presencia física. Los e-libros que prácticamente no existían en ese entonces suman ahora el 30% del mercado, y aún más en el caso de textos de ficción.
«Hay menos lugares para comprar libros», dijo Karp, quien agregó que «la gran mayoría» de las ventas de las memorias de 680 páginas de Clinton fueron en la edición de lujo en papel. «Y ‘Hard Choices’ es el tipo de libro de no ficción que se vente mejor impreso porque a la gente le gusta tenerlo en su librero para consultarlo».
Simon & Schuster dijo que la primera edición de «Hard Choices» fue de más de un millón de ejemplares, similar a la de «Living History». Karp dijo que confiaba que «Hard Choices» logre vender toda su edición, porque «Clinton es una gran figura en el mundo».
Para el miércoles por la tarde, «Hard Choices» estaba en el cuarto puesto de las listas de los más vendidos de Amazon.com y Barnes & Noble.com.