Carlomagno y su poder: exposición recuerda al gran emperador


cul7_2

Bajo el título «Carlomagno. Poder, arte y tesoros», una exposición en la ciudad alemana de Aquisgrán recuerda al gran emperador de occidente, 1.200 años después de su muerte.

POR ELKE SILBERER Agencia DPA

«La exposición está centrada en esos tres temas: poder, cultura y arte», informaron los organizadores de la muestra,  que hoy abrirá las puertas al público.

   La exposición está repartida en tres salas que albergaban las instalaciones del histórico palacio de Aquisgrán, todo un conjunto de edificaciones de tipo residencial, político y religioso que fue erigido por el emperador Carlomagno como centro del poder carolingio.

   El presidente federal de Alemania, Joachim Gauck, será el encargado de inaugurar mañana la exposición. Aquisgrán, residencia favorita de Carlomagno hasta su muerte el 28 de enero de 814, espera hasta 150.000 visitantes los próximos meses.

   La parte titulada «Lugares del poder» en la sala de coronación del actual ayuntamiento de Aquisgrán, construido sobre las ruinas del palacio de Carlomagno, analiza el desarrollo de los viajes del rey que se aseguró su poder a caballo convirtiendo a Aquisgrán en el foco de su corte y el centro político de su imperio.

   «El tema, que sirve como hilo conductor a través de toda la exposición es: Cómo extendió su poder», indicó Olaf Müller, del consejo de asesoramiento científico. «En el ámbito de la ciencia, economía, arte y arquitectura», agregó.

   Entre los 320 objetos históricos se encuentra una valiosa copia de un trono del principio de la época carolingia, el original es tan frágil que no puede ser prestado.

   Asimismo, hay instalaciones mediáticas, como una gran representación en 3D del cofre de Carlomagno de Aquisgrán, un vídeo panorama de varios metros o un mapa animado de la extensión del imperio carolingio.

   El que fuera rey de los francos desde el año 748/749 hasta su muerte, rey nominal de los lombardos (764–814) y emperador de Occidente (800–814) combatió en guerras a lo largo de todo el continente. Su reinado se extendía desde los Pirineos hasta el Danubio y del sur de Italia hasta la costa del Mar del Norte.

   Para Carlomagno era muy importante el conocimiento. «Reunió en su palacio a científicos, eruditos y artistas de toda centroeuropa», explicó Müller. «Unidos en la diversidad». «El conocimiento era poder. Carlomagno localizó el suyo en la ciencia, en la economía, arte y arquitectura», agregó.

   La parte de la muestra dedicada al «Arte de Carlomagno» presenta obras de arte orfebre, miniaturas y eboraria (arte específico de tallar el marfil), muchas de las cuales fueron elaboradas en los talleres del emperador.

   Una de las piezas más valiosas de este apartado son los famosos Evangelios de Lorsch, un códice creado en Aquisgrán entre los años 778 y 820. Además, la sección dedicada a los tesoros muestran 60 piezas que provisionalmente han regresado a Aquisgrán.