El viceministro de Seguridad, Edi Juárez, dijo que en un mes aproximadamente podría formalizarse la propuesta del impuesto de seguridad, aunque a su criterio es un “aporte” para financiar los recursos necesarios en las diferentes instituciones
mcastanon@lahora.com.gt
A cargo del Ministerio de Gobernación (Mingob) y una de estas sería la recién creada Dirección General de Investigación Criminal (Digicri), que requiere de una inversión importante.
El funcionario fue consultado por el impuesto de seguridad anunciado recientemente por la Cartera del Interior, e indicó que en un mes podrían formalizarse la propuesta.
“Estamos apostando en hacer conciencia a todos los guatemaltecos de que esto es un aporte de todos, el análisis que se sigue haciendo es sobre qué y cómo debe hacerse ese aporte. Considero que a más tardar en un mes estaríamos haciendo la propuesta formal de cómo recomendamos que podría hacerse, de todos modos quien nos tiene que dar la autorización de esto es el Congreso”, reiteró el funcionario.
El entrevistado explicó que los recursos estarían destinados para la Policía Nacional Civil (PNC), el Sistema Penitenciario (SP), la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici) y la recién creada Dirección General de Investigación Criminal (Digicri), esta última requiere de una inversión fuerte, según dijo.
“Solo para la creación de la Dirección General –Digicri- tendríamos que tener mil millones –de quetzales-, en infraestructura, personal, equipamiento, laboratorios y recurso humano; para cubrir a nivel nacional tendríamos que tener 3 mil elementos en la Digicri, dotarlos de vehículos, cámaras, grabadoras”, refirió Juárez.
La inversión que se realizaría en las otras instituciones sería para las sedes policiales, para video vigilancia, movilidad aérea y software de investigación; en el SP para portales electrónicos de ingreso, para el Sistema de Identificación Automática de Huellas Dactilares (AFIS) y para la comunicación en los centros carcelarios.
Por otro lado, para Migración se busca enlazar todas las sedes para procurar un mejor control de los migrantes, identificarlos con su fotografía y sus huellas.
REQUIERE ANÁLISIS
Verónica Godoy, directora de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública (Imasp), fue consultada sobre la propuesta de la Cartera del Interior, expuso que el tema debe ser analizado.
“Tendría que hacerse un buen análisis porque el tema va a generar opiniones encontradas, por un lado se necesitan fondos y recursos para invertir en la seguridad, pero por otro lado hay una contraparte que es la ciudadanía, que siente decepción por la seguridad y no tiene certeza de cuál sería la respuesta del Estado para atender sus demandas.”, indicó Godoy.
La profesional dijo que es necesario que el gobierno transparente los gastos, para que la población tenga certeza sobre la inversión del dinero.
Anteriormente, la vicepresidenta Roxana Baldetti señaló que el impuesto de seguridad que fue anunciado por el Ministerio de Gobernación debía ser analizado.
La funcionaria dijo que debían buscarse recursos para financiar los planes de seguridad y dejó ver que no necesariamente implicaba crear un nuevo gravamen para la población