La Organización Mundial de la Salud alertó sobre la expansión del virus chikungunya en Centroamérica, luego de la aparición de las más de 70 mil personas infectadas en República Dominicana, Martinica y Guadalupe; y los primeros mil casos reportados por autoridades sanitarias de El Salvador.
mrodriguez@lahora.com.gt
El virus chikungunya se trata de una enfermedad relativamente nueva en el continente, transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti y Albopictus, mismo mosquito transmisor del dengue.
Los síntomas más comunes, según la OMS, son fiebre superior a 39 grados, dolores intensos de cabeza y en articulaciones, náusea y vómito, así como erupción en la piel con máculas o pápulas, o lo que generalmente se conoce como “pus”.
Es por ello que en Guatemala, el Ministerio de Salud se declaró en alerta institucional e hizo un llamado a los guatemaltecos a evitar el agua estancada en espacios abiertos de hogares, escuelas y lugares de trabajo, e impedir el brote del zancudo transmisor.
La OMS indica que no existe un tratamiento por un antiviral específico y sólo puede recetarse medicamentos para los síntomas y enfatiza en la importancia de no automedicarse, en especial con aspirina, pues aumenta el riesgo de sangrado en adultos o de desarrollar síndrome de Reye en niños menores de 12 años de edad.