La OMS lanza alerta regional por virus chikungunya


aa_foto_9_jose_orozco

La Organización Mundial de la Salud alertó sobre la expansión del virus chikungunya en Centroamérica, luego de la aparición de las más de 70 mil personas infectadas en República Dominicana, Martinica y Guadalupe; y los primeros mil casos reportados por autoridades sanitarias de El Salvador.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

El virus chikungunya se trata de una enfermedad relativamente nueva en el continente, transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti y Albopictus, mismo mosquito transmisor del dengue.

Los síntomas más comunes, según la OMS, son fiebre superior a 39 grados, dolores intensos de cabeza y en articulaciones, náusea y vómito, así como erupción en la piel con máculas o pápulas, o lo que generalmente se conoce como “pus”.

Es por ello que en Guatemala, el Ministerio de Salud se declaró en alerta institucional e hizo un llamado a los guatemaltecos a evitar el agua estancada en espacios abiertos de hogares, escuelas y lugares de trabajo, e impedir el brote del zancudo transmisor.

La OMS indica que no existe un tratamiento por un antiviral específico y sólo puede recetarse medicamentos para los síntomas y enfatiza en la importancia de no automedicarse, en especial con aspirina, pues aumenta el riesgo de sangrado en adultos o de desarrollar síndrome de Reye en niños menores de 12 años de edad.