Hay dos formas de ver el celular multiuso que Amazon ha presentado al mundo: puede ser el último de una larga serie de teléfonos con fantásticas nuevas funciones que algunas personas nunca utilizarán, o una varita mágica para los adictos a las compras.
Su función más llamativa, llamada «Firefly», utiliza tecnología de reconocimiento de audio y de imágenes para identificar productos y ofrecer al usuario formas de comprarlos a través de Amazon. Así, los usuarios pueden simplemente tomar una foto de un libro y Firefly les mostrará su título y autor, información extra y la opción de comprarlo en Amazon con un solo clic.
Siete años después de que el iPhone de Apple conquistara esta categoría de dispositivos, el director general de Amazon, Jeff Bezos, cree que hay espacio en el mercado para algo diferente. Incluso con las posiciones de ventaja que tienen Apple y Samsung, «aún es pronto» en el negocio de los dispositivos móviles, comentó Bezos en una entrevista con The Associated Press.
La gente cambia de celular todo el tiempo, dijo. No se trata de ganar cuota de mercado de inmediato, sino de hacer un teléfono ideal para un cierto tipo de consumidor y esperar que arraigue.
«Queríamos hacer un dispositivo que fuera genial para una persona», comentó Bezos. «Es como si a una persona le gusta el chocolate y a otra persona le gusta la vainilla. El cliente puede elegir».
Aunque el nuevo Fire viene con funciones que son prácticamente el estándar del sector —como un diseño delgado, una pantalla táctil de cristal resistente, botones minimalistas y una cámara posterior— abre terreno en otras áreas. La función de reconocimiento de objetos del nuevo Fire puede identificar objetos y nombres de productos fotografiados con la cámara del celular.
Otra característica, llamada «perspectiva dinámica», emplea cuatro cámaras frontales infrarrojas para determinar dónde está la cara y los ojos del usuario y le permite moverse por páginas web, controlar el movimiento de los personajes en un juego y renderizar imágenes en tres dimensiones sólo con inclinar el teléfono.
El modelo más asequible de Fire cuesta 199 dólares en Estados Unidos con un contrato de dos años con la operadora AT&T, lo que lo sitúa en la gama alta del mercado de celulares. Sin embargo, el teléfono viene con 32 gigabytes de memoria, el doble de lo habitual. También incluye una suscripción de 12 meses a Amazon Prime, un servicio de envíos gratis que da acceso a vídeos, música y libros y que normalmente cuesta 99 dólares al año.
«Vuelve a la misión de Amazon, que es venderte cosas», comentó Ramón Llamas, de la firma de investigación IDC. Charles Golvin, fundador de Abelian Research, cree que el teléfono apelará sobre todo a la gente que ya utiliza mucho los servicios de Amazon. El teléfono estará disponible el 25 de julio en Estados Unidos, exclusivamente con la operadora AT&T.