La vicepresidenta Roxana Baldetti dijo esta mañana que en los centros de protección y albergues de la zona fronteriza con Estados Unidos se encuentran alrededor de 11 mil 644 niños guatemaltecos migrantes.
ejuarez@lahora.com.gt
Baldetti indicó que “esos niños de cualquier manera no los va a dejar Estados Unidos quedarse allá porque son migrantes, no tienen documentos. Vamos a pedir un estatus especial para que se puedan reunir con sus papás, la mayoría han salido de aquí porque sus padres están allá, creo que es algo humano que deberíamos de solicitar”.
La Vicemandataria aclaró que de no obtenerse un estatus de protección especial para los niños migrantes se deberá de hacer un retorno ordenado, buscando primero regresar a los más pequeños. “Hay niños de todas las edades y los más pequeños obviamente muchos de ellos ni siquiera entienden por qué están allí”, indicó,
Además, señaló que se tiene conocimiento que las niñas migrantes viajan con pastillas anticonceptivas por el peligro que corren de ser víctimas de violación por grupos de delincuencia organizada, “los mismos coyotes las preparan para llevar pastillas anticonceptivas en el camino”, señalo Baldetti.
HONDURAS ANALIZA
Honduras dijo la semana pasada que evalúa si Estados Unidos violaría acuerdos internacionales al deportar a miles de niños centroamericanos que han intentado ingresar sin documentos por la frontera sur.
El embajador hondureño, Jorge Milla Reyes, dijo a periodistas que «tenemos ciertas dudas sobre la posibilidad de violación de algunas normas pactadas en tratados internacionales» que podría representar la deportación de miles de niños. No especificó de qué tratados internacionales se trata.
De acuerdo con la agencia AP, Estados Unidos anunció que ha iniciado procesos de deportación para los cerca de 35 mil menores sin un acompañante adulto procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras que han llegado a su frontera sur durante los últimos ocho meses.
Cada procesado para deportación podrá presentar alegatos antes de que un juez migratorio dicte sentencia.