Mingob conoce 30 denuncias por estafas y extorsiones en mensajes


aa_foto_5_archivo

La Fuerza de Tarea contra Extorsiones del Ministerio de Gobernación (Mingob) conoce 30 denuncias de estafas o extorsiones mediante mensajes de texto, de éstas, por lo menos 25 provienen de tres cárceles.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

“Felicidades amigo (Tigo) tú número es ganador de Q15,000 en efectivo gracias al *7313 + un lindo teléfono BlackBerry llama ya a la extensión 4801-8325”, refería un mensaje de texto enviado a diferentes teléfonos móviles.

De acuerdo con las denuncias de los usuarios que recibieron el mensaje, los delincuentes pretendían obtener información de las personas: dirección de residencias, números de Documento de Identificación Personal (DPI) y otros datos personales, finalmente su pretensión principal era obtener dinero o tiempo de aire para su celular.

Según la Fuerza de Tarea contra Extorsiones de la Cartera del Interior, como esta estafa o chantaje, se conocen por lo menos 30 de 1 mil 532 denuncias de extorsión, hasta el 11 de junio de este año.

Investigadores consultados explicaron que los análisis han permitido establecer que las llamadas provienen de tres cárceles: Puerto Barrios, en Izabal; Los Jocotes, en Zacapa y El Infiernito, en Escuintla.

VÍCTIMA PAGÓ Q800 MIL
Aunque en apariencia, los mensajes de texto anunciando premios podrían ser identificados fácilmente, algunas personas han sido engañadas por los delincuentes.

El 24 de julio del año pasado, el Ministerio Público (MP) y el Mingob consignaron a los implicados en estafas, que ofrecían un vehículo “Hilux” a diferentes usuarios de la telefonía móvil; una persona originaria de Zacualpa pagó hasta Q800 mil a los maleantes.

La víctima, que había logrado acumular ahorros por el trabajo que había realizado toda su vida, fue engañada por los sindicados, quienes después de comprobar que era fácil estafarlo y extorsionarlo le dijeron que podían apoyarle para obtener visas estadounidenses.

La investigación detalló, que la planificación de los hechos ilícitos se gestó desde la cárcel de Izabal, a través de los privados de libertad Edwin Rolando Álvarez Martínez, alias “El Abuelo”; Lucas Can Sacal, “Payaso”; Moisés Luis López Benavente, “Puma”; Byron Javier Muñoz, “Nica” y Carlos Pérez Pirir, “Shaca”.

En la calle había un grupo operativo en Sacatepéquez, Izabal, Jutiapa y la capital, integrado por Abraham Suar Chuy, Aura Lucía Charal Barán, Yaneth Mirtala Reyes Romeo, Henry Jeovany Arriaza Miranda, Jhenerdi Edmundo Carbal Castillo, Orfa Siomara Archila Méndez, Celestino Portillo de Vanegas, María Ester Vanegas Portillo y Tita Maribel Sarceño Medrano, quienes fueron acusados por estafa, extorsión, asociación ilícita y conspiración.

INSTAN A DENUNCIAR

Las autoridades demandaron a la población afectada por chantajes o extorsiones, denunciar a la Policía Nacional Civil (PNC) y el MP, para investigar, identificar y judicializar a los implicados en este asedio.