La trayectoria de Toyota, que inicia en 1964 cuando una misión comercial centroamericana viajó a Japón, le ha permitido en la actualidad ser líder del mercado automotriz guatemalteco durante 16 años consecutivos; hasta la fecha la empresa ha vendido 163 mil unidades, una cifra muy por encima de cualquier otro competidor.
lahora@lahora.com.gt
Actualmente, Toyota alcanza un 28% de participación de mercado entre más de 40 marcas que comercializan en el país, reafirmando su sólido liderazgo y la preferencia del consumidor guatemalteco.
Como parte importante de la red de soporte y atención al cliente, en el 2013 se atendieron más de 100 mil vehículos Toyota en los centros de servicio. Actualmente, se cuenta con 10 centros de servicio en la capital e interior del país y se tienen 19 centros de venta de repuestos genuinos, tanto en la capital como en el interior. Además, se ofrece servicio de Talleres Móviles para atender y dar mantenimiento preventivo a flotillas, con cobertura a nivel nacional. Para el efecto se cuenta con varias unidades móviles totalmente equipadas para este propósito.
Además, desde la instauración en el año 1986 del programa Toyota Sales & Marketing Awards, Cofiño Stahl ha logrado obtener al menos 9 premios “Gold” y 4 premios “Overall”, siendo fiel evidencia del esfuerzo constante por mejorar todas y cada una de las áreas de atención y servicio al cliente.
Hoy día, Toyota ofrece al mercado guatemalteco 16 líneas principales de vehículos, cada una con diversas versiones y equipamientos para cubrir las distintas necesidades de los clientes, siendo éstas: Yaris, Corolla, Auris, Urban Cruiser, FT-86, Rav4, Fortuner, 4Runner, Prado, Land Cruiser, Sequoia, Hilux, Tundra, Tacoma, Hiace y Coaster.
La marca mantiene una presencia viva en las redes sociales con el propósito de lograr nexos de acercamiento con su clientela y con potenciales compradores. Este esfuerzo se traduce en más de 168 mil seguidores habituales a sus vitrinas en estas redes.
SU HISTORIA
La historia de Toyota y Cofiño Stahl y Compañía inicia en 1964, cuando una misión comercial centroamericana parte hacia Japón en un viaje exploratorio de oportunidades de negocios; como parte de esa misión viajó Fernando Saravia, quien formalizó la negociación definitiva con Toyota Motor Corporation.
Un año más tarde, los modelos Land Cruiser y Corona fueron los primeros en llegar a Guatemala para iniciar su comercialización. Poco a poco le siguieron otros modelos de vehículos Toyota, conforme el mercado crecía en su aceptación. A los dos modelos iniciales se sumaron estos otros modelos: Stout, LandCruiser, Hilux, Hiace, Lite Ace, Dyna y Coaster en la línea comercial y en vehículos estaban: Crown, Camry, Cressida, Corolla, Celica, Tercel, Starlet, Toyota 1000, entre otros.
El 3 de marzo de 1992 ingresa a Guatemala la unidad Toyota número 50 mil, cifra récord en el mercado guatemalteco para una marca de automóviles. Ese mismo año llegan las primeras unidades Lexus al país. En 1994 se reinaugura el edificio de Cofiño Stahl en la zona 5 y con él la nueva agencia Toyota, con instalaciones más modernas y funcionales.
En 1999 se inaugura la Planta de Enderezado y Pintura en el km. 22.5 de carretera a El Salvador, siendo la planta más avanzada tecnológicamente de Latinoamérica con 18 mil 601 metros cuadrados.
En noviembre del 2000 se introduce el TSM (Toyota Service Marketing), para prestar el servicio de venta de repuestos y servicio mecánico orientado totalmente a la productividad.
En 2001 se vende el vehículo Toyota número 75 mil, dando un paso más en su camino de liderazgo automotriz, aventajando por mucho a sus competidores.
En el 2003 inicia la comercialización y distribución de los vehículos Daihatsu. Asimismo, Toyota Motor Corporation reconoce por quinta vez a Cofiño Stahl con el «Toyota Overall Marketing Award», como el mejor distribuidor de Latinoamérica y el Caribe. Este es el mayor reconocimiento otorgado a un distribuidor por la excelencia en el servicio al cliente, venta de vehículos, repuestos y servicio, y a la fecha se han recibido 6 de estos reconocimientos.? ?
En el 2007, luego de una extensa remodelación, Cofiño Stahl inaugura su nuevo edificio y nuevas instalaciones en zona 5, con la más grande y moderna sala de ventas Toyota en Latinoamérica.
En el 2012, en otro suceso sin par, se alcanza la cifra de 150 mil unidades vendidas.
Esta exitosa trayectoria ha permitido a Toyota ser el líder indiscutible del mercado automotriz
guatemalteco durante 16 años consecutivos.