El campeonato mundial de la FIFA -Federación Internacional de Futbol Asociado- Brasil 2014 ha generado un sinfín de comentarios, que van desde críticas al modelo económico de ese país hasta las situaciones de atrasos con las que se enfrentaron los organizadores de este magno evento. Acompañado de esto, he escuchado y percibido en los distintos espacios de opinión popular, varias expresiones que reflejan confusiones en un groso número de la población guatemalteca, derivado de la mención de inimaginables cifras monetarias, mismas que giran alrededor de todo lo relacionado a esta cita mundialista.
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Cabe resaltar que este espacio de opinión en ocasiones anteriores ha abordado el tema de las remuneraciones desde otras perspectivas. Sin embargo, en esta oportunidad, el objetivo primordial es darle respuesta -desde un punto de vista de la teoría económica-, a las dos preguntas que muchas personas hoy en día se plantean, las cuáles son ¿Por qué los jugadores de las Selecciones Nacionales y las Federaciones Nacionales de Futbol participantes, se agencian de millonarias cantidades monetarias después de asistir a estas justas deportivas? ¿Cuáles son los mayores incentivos de la FIFA y los países organizadores para invertir, millonarias cantidades cada cuatro años?
No dudo que una considerable cantidad de personas saben las respuestas a estas preguntas, y máxime cuando estas son asociadas al sentido común aunado a un mínimo de conocimiento de la teoría económica. También me atrevería a afirmar que el común denominador en las respuestas sería que, la FIFA les remunera cantidades monetarias a jugadores y federaciones por su participación en el mundial; en el caso de la otra pregunta, que la misma FIFA vende los derechos de transmisión del evento y cobra a las empresas que se anuncian en el mismo.
Son válidas las dos respuestas anteriores, aunque sólo responden superficialidades del tema, a lo que se puede replantear una nueva pregunta, en donde se combinan más variables con la finalidad de ahondar en este caso específico, la cual sería ¿Cuál es la razón por la que el mundial recauda mucho más dinero que cualquier otro evento académico?
Entonces, es aquí donde surgen las respuestas, afirmando que su elemento común para las tres interrogantes sería que el futbol goza de mayores preferencias de los consumidores a nivel mundial. Es por eso que el negocio es rentable, porque los gustos y preferencia del mercado global demanda una alta calidad de futbol, lo cual sin duda tienen lugar en este evento.
Las remuneraciones se dan por las altas preferencias de los consumidores, que en este caso serían los aficionados al futbol, es por ello que se hablan de millonarias cifras las que se otorgan a las Selecciones Nacionales. Además, la FIFA se ha convertido en una especie de multinacional, que se dedica a la organización de distintos tipos de torneos, mismos que generan millonarias ganancias, tanto a los organizadores como a los países sedes, es por eso que las inversiones que se ejecutan son poco riesgosas, porque la tasa de retorno en el tiempo es alta. Por último, el mundial recauda mucho más dinero que varias actividades no deportivas -como las académicas-, porque en un simple ejemplo sería que, los consumidores prefieren pagar por observar un partido de futbol que pagar por observar una competencia académica; entonces la economía del mundial gira entre otras cosas, alrededor de lo que genera en las masas las intensas preferencias por observar este evento.