¿Cómo establecer si el régimen cubano fracasó o no, económicamente, cuando ha sufrido desde hace 54 años un bloqueo económico, comercial y político, con amenazas de invasión y múltiples atentados contra su cúpula de gobierno? ¿Podríamos acaso nosotros en Guatemala haberlo hecho mejor sufriendo el mismo saboteador embargo?
marbanlahora@gmail.com
Noam Chomsky, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), señalado por el New York Times como «el más importante de los pensadores contemporáneos», [señala que el embargo tuvo el objetivo de evitar que Cuba llevara a cabo su plan económico y de desarrollo, para evitar de esa manera que sirviera de ejemplo en otros países latinoamericanos. Es obvio: ¡Era vital que Cuba no tuviera éxito en nada!
Existen también documentos desclasificados del Departamento de Estado (1964), que declaran que Cuba representaba una amenaza a la hegemonía de Estados Unidos (imperial) y un desafío abierto a la Doctrina Monroe, (James Monroe 1823) la cual está sintetizada en la frase: “América para los americanos”, y en la que se estableció que cualquier intervención extraña en América, sería vista como un acto de agresión que requeriría la intervención de Estados Unidos.
[]
Se requiere de madurez y de objetividad para reconocer, por un lado, que el gobierno de la isla es una dictadura y por otro lado, reconocer también que desde su perspectiva, ¡no tuvo otra opción! Prefirió una dictadura constructiva aunque también alienante, a la conocida democracia prostituida y explotadora. ¡Vaya opciones! Socialmente hablando, que es lo más importante, están mejor que nosotros. En lo económico, son un verdadero desastre.
Aun con todo y las libertades tan restringidas, Cuba estuvo a punto de ser invadida, en varias ocasiones, por fuerzas dirigidas por la CIA de los EE. UU., tal y como se había hecho con el gobierno de Jacobo Árbenz Guzmán en junio 1954. Ello consolidó aún más la injerencia soviética, no sólo en Cuba sino en toda América.
No debemos olvidar tampoco que poco después de derrocado el corrupto régimen de Fulgencio Batista, Fidel Castro se presenta a la Asamblea General de las Naciones Unidas (26 de septiembre de 1960), para describir la situación de su país y pedir ayuda. Pero se le da la espalda, al punto que ni siquiera lo quieren recibir en ningún hotel de Manhattan, New York, por presiones y para evitar posibles represalias de la CIA. Es la comunidad negra la que lo hospeda a él y a su comitiva en el, desde entonces, famoso Hotel Theresa, en Harlem. El boicot estaba ya planteado y en marcha, aun antes de la propuesta de asistencia incondicional de los soviéticos. Las condiciones soviéticas, claro, comenzaron después. Hemos de añadir que lo mejor que le pudo pasar a Cuba fue que la URSS le retirara su apoyo en 1991, con lo cual Cuba toma conciencia de su cruda realidad e inicia por sus propios esfuerzos su estabilización.
No olvidemos pues, que es en las NNUU donde son desestimados y específicamente despreciados sus requerimientos de apoyo una vez alcanzado el poder y llegada la época de la revolución propiamente dicha. Tampoco hay que olvidar que es esa misma comunidad internacional, obedientemente alineada por los estadounidenses, la que obliga a Cuba a irse de su casa, con tal de no soportar más los abusos del padrastro… ¡Admirable y digna actitud de Cuba y Castro! Después vendría la fallida invasión de Bahía Cochinos, por la cual Castro, ya algo más que encabronado, declararía “socialista” a su revolución. ¡Ni modo!
La anterior reseña histórica es vital para comprender la naturaleza perversa del bloqueo, del boicot y del cerco económico, financiero, tecnológico, comercial y político impuesto por EUA a Cuba, con la sumisa y cobarde actitud de la mayoría de los gobiernos latinoamericanos, muchos de los cuales ya habían sufrido la presión del violador…
En octubre de 2007, la ONU volvió a condenar tal boicot ilegal y unilateral de Estados Unidos a Cuba, por una votación de 184 votos a favor y solo 4 en contra. ¡Nuevamente, los opositores fueron Estados Unidos, Israel, Islas Marshall y Palaos…!
¿Cuál la razón para mantener el criminal boicot? ¿Tienen acaso miedo los Estados Unidos, como dice Chomsky, que una Cuba libre de bloqueo se dispare en corto tiempo gracias a su gigantesco capital humano? ¿Por qué tiene EUA todo tipo de relaciones con la China comunista y no con Cuba? ¿Será el dinero lo único que determina su decadente política exterior?