El Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, que hoy celebra su aniversario número 36, fue escenario ayer de una actividad de motociclismo que despertó serias críticas contra las autoridades municipales y del Gobierno, por los daños ocasionados en el entorno y el uso inadecuado de un espacio cultural.
ejuarez@lahor.com.gt
El evento, que fue presentado como “Enduro y MTB Cross Country Urbano”, se desarrolló en los alrededores del Teatro Nacional y otros espacios del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.
El Ministerio de Cultura y Deportes salió al paso de las críticas y dijo a través de un comunicado que en ningún momento autorizó el desarrollo de esa actividad dentro de las instalaciones del Centro Cultural.
Según el comunicado, el Director de Centro Cultural acordó junto con la Municipalidad de Guatemala un recorrido dentro de las instalaciones para que las familias guatemaltecas conozcan y visiten el Teatro Nacional.
Pero en vista de los hechos, el Ministerio lamentó que desafortunadamente las condiciones acordadas no se cumplieron, en vista de que ingresaron motos y recorrieron áreas no autorizadas.
El ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín, informó que suspendió de sus funciones al director del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, Carlos Estrada, por realizar un evento de motocross en las instalaciones del complejo cultural.
Batzín indicó que se está realizando un informe para deducir responsabilidades.
Según el portavoz de la Municipalidad de Guatemala, Carlos Sandoval, la comuna únicamente otorgó el permiso para que se usara la Plaza de la Loba y el parque del Palacio Municipal, pero no las instalaciones del Centro Cultural.
Sandoval indicó que la Municipalidad participó como patrocinadora del evento.
Hoy se celebra el 36 aniversario de la construcción del Teatro Nacional, en honor al Premio Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias.
La semana pasada se conmemoraron 40 años del fallecimiento del Premio Nobel, que había pasado desapercibida para el Gobierno.