Según el Sistema Informático de Control del Ministerio Público (Sicomp), de enero de 2011 a mayo de 2014, recibió un total de 177, 553 denuncias por violencia contra la mujer, principalmente por violación, agresión sexual y violación agravada.
mcastanon@lahora.com.gt
El pasado fin de semana, Estefanía Isabel Javier Ibáñez, de 20 años, fue reportada como secuestrada, en Alta Verapaz, cuando supuestamente cuatro hombres en un vehículo se la llevaron; horas más tarde fue localizada muerta a inmediaciones del Río Escondido de esa localidad.
Según la Policía Nacional Civil (PNC), el cónyuge, Jason Armando Yanes, de 24 años y de nacionalidad estadounidense, habría indicado esa versión, sin embargo, tras verificar los hallazgos en la escena, fue capturado por su presunta responsabilidad en la muerte de Javier Ibáñez.
De acuerdo con las autoridades, el cadáver de la joven fue trasladado en el picop P-443 FFQ marca Toyota, el cual abandonaron frente a la residencia de la madre de Yanes, Edith Yanes, quien reside en Residenciales Imperial en ese departamento, ahí se encontraron rastros de sangre en la alfombra y algunos cabellos.
Mientras que en un terreno, propiedad de Denis Ramírez, padrastro del detenido, se localizó una pieza dental –que se presume podría ser de la joven muerta– y un casquillo de escopeta.
La PNC presume que el responsable del crimen de la joven mujer es Yanes, quien presentó la denuncia ante la Oficina de Atención Ciudadana de la subestación 51-11 y sostuvo la versión del secuestro.
De acuerdo con Amalia Mazariegos, coordinadora nacional de Asistencia Legal Gratuita a la Víctima y a sus Familiares del Instituto de la Defensa Pública Penal, en Guatemala, es común que varias mujeres sean asesinadas por sus parejas sentimentales y después se tergiversen las hipótesis.
“La mayoría de ellas han muerto en manos de sus parejas, por eso los protocolos de investigación de muertes violentas de mujeres tienen que dirigir su atención en primera instancia hacia la parte afectiva de la pareja y ver quién es la persona con la que la víctima ha tenido una relación más cercana en su vida”, indicó.
La entrevistada reiteró que la denuncia oportuna puede evitar estos hechos, pues es necesario recordar que el ciclo de la violencia inicia con agresión verbal y termina con la muerte.
Mazariegos dijo que la línea disponible para asesorar legalmente a las mujeres afectadas por violencia es 1571.
DENUNCIAS
De acuerdo con los casos registrados en el Sicomp, se ha conocido un total de 177 mil 553 denuncias de violencia contra la mujer.
Los delitos más frecuentes son violación, agresión sexual, violación agravada, violencia económica y psicológica, femicidio, trata de personas, violencia física y violación a la intimidad sexual.