Pocos casos de desaparición forzada llegan a los tribunales


aa_foto_5_archivo

Según el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), de 45 mil personas desaparecidas que reporta la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CHE), únicamente se han abierto once procesos penales. El pasado sábado fueron capturados dos exmilitares por el caso Sepur Zarco.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

Mario Polanco, director del GAM, dio a conocer que hasta la fecha en el Organismo Judicial (OJ) se han diligenciado once procesos penales por el delito de desaparición forzada cometidas durante el Conflicto Armado Interno.

Según señaló Polanco, de dichos casos nueve expedientes han llegado a Tribunales de Sentencia. La cifra contrasta con la cantidad de desapariciones forzadas –45 mil– que reporta la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, criticó.

El entrevistado manifestó que no en todos los casos es posible acceder a la documentación que permita comprobar las desapariciones.

“Fundamentalmente no es posible lograr encontrar pruebas de estas desapariciones, documentos o algo que demuestre qué fue lo que sucedió y luego enfrentarse uno a jueces que promueven la impunidad”, acotó.

En tanto, según estadísticas del Organismo Judicial desde el año 2012 a la fecha, a los juzgados han ingresado cuatro procesos por dicho delito y se han dictado dos condenas.

DETENIDOS

Por otro lado, el pasado sábado fueron capturados Esteelmer Reyes Girón, exoficial del Ejército, y Heriberto Valdez Asij, excomisionado militar, por su supuesta participación en los hechos ocurridos en Sepur Zarco, El Estor, Izabal de 1982 a 1983.

Según la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público, Reyes Girón fue comandante de una base militar en la comunidad indígena Sepur Zarco, en el departamento de Izabal y bajo su mando se capturó y ejecutó a una madre y sus tres hijas.

En tanto el excomisionado Valdez es señalado de la desaparición forzada de 18 personas, tras un operativo militar realizado en agosto de 1982.

Estas capturas se realizaron luego de que quince mujeres indígenas declararan en septiembre del 2012, ante el Juzgado B de Mayor Riesgo que durante seis meses fueron víctimas de esclavitud y violencia sexual en dicho destacamento. Cuatro hombres también testificaron por este caso.

La primera declaración contra los exmilitares podría ser recibida hasta la próxima semana, ya que según la información la judicatura tiene la agenda llena.

En tanto, el Juzgado de Turno de la Torre de Tribunales le hizo saber el motivo de su detención a Reyes Girón, quien permanecerá en la carceleta del edificio hasta ser indagado por el juez Miguel Ángel Gálvez.

Paula Barrios, representante de la Asociación Mujeres Transformando el Mundo, querellante en el proceso penal, informó que el caso se encuentra bajo reserva y que esperan que las personas señaladas sean ligadas a proceso.